SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, manifestó hoy que el incremento en un 12,9 por ciento del precio de la vivienda en Sevilla durante 2005, según un informe realizado por la Sociedad de Tasación, pone de manifiesto el "absoluto fracaso de la política municipal de vivienda, en valores absolutos y relativos, de todas las medidas que han puesto en vigor en el presente mandato".
En declaraciones a Europa Press, Raynaud criticó asimismo que "comparativamente nos vamos alejando de los parámetros de desaceleración de la subida del precio de la vivienda en Andalucía y el reto de España" y añadió que, a su juicio, "lo peor es que no se ve un cambio en la tendencia para los próximos meses".
En este sentido, recordó que el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, se comprometió a construir 7.000 viviendas protegidas antes de junio de 2005. Sin embargo, dijo, "del total, se han entregado 1.600, lo que expone el fracaso de esa política de vivienda".
La situación empeora, para Raynaud, si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento hispalense "es incapaz de entrar en las viviendas desocupadas con una oferta en régimen de alquiler", además del hecho de que "no tenemos datos del seguimiento que el Instituto de Desarrollo Regional iba a hacer del cumplimiento del Plan Municipal de la Vivienda".
Para el portavoz de los populares, dicha información no se ha hecho pública pues "iba a marcar también muy claramente el fracaso de la política de Vivienda de Sevilla. Ha tenido que ser una empresa privada quien ha alertado de ese aumento del precio medio de la vivienda, precio que en un 80 o 90 por ciento es imputable al disparatado aumento del precio del suelo donde se construye".
Al hilo de esta apreciación, Raynaud subrayó que el Consistorio de Sevilla es propietario de una "inmensa bolsa de suelo en la ciudad. Es el principal dueño de suelo en Sevilla y el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene la posibilidad de intervenir ofreciendo suelo de su propiedad a precio asequible para que la iniciativa pública o privada oferte un número de inmuebles suficiente para esos miles de ciudadanos que están a la espera de conseguir una vivienda en alquiler o propiedad".
El portavoz popular se refirió en este punto a la situación que se vivió recientemente durante el último sorteo de viviendas protegidas, en el Palacio de Deportes, que "estaba abarrotado de personas deseosas de que la suerte les agraciara, como si del premio gordo se tratara, porque en Sevilla conseguir una vivienda es más difícil que el que te toque el gordo de la Lotería de Navidad".
Por todo ello, aseveró que pese al eslogan del gobierno municipal de "la construcción de un sueño, para un sevillano es una auténtica pesadilla conseguir una vivienda a precio asequible, no un sueño, algo que no es más que el fiel reflejo de lo que es la gestión municipal, un verdadero fracaso en todos los órdenes, especialmente en materia social".
Así las cosas, concluyó recordando que ofertar viviendas a precios asequibles para las clases más desfavorecidas es una "obligación de una corporación municipal, pero que el Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía, incumple un año y otro también".