SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, calificó hoy de "muy grave" que la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, diera por garantizada --en el balance de los dos primeros años de la VII Legislatura en Sevilla-- la financiación del Metro con la firma de "un mero elemento protocolario", anterior a la firma del convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Economía y Hacienda.
En rueda de prensa, Raynaud declaró que el déficit de la Junta con Sevilla "se agranda cada día más". Así, en materia de infraestructuras y respondiendo a la consejera, el portavoz popular recordó que el convenio entre Junta y Gobierno "sigue sin firmarse" y que la demora de las obras del Metro "ya va por dos años y aún hay tramos que ni siquiera cuentan con proyecto de ejecución, habiéndonos quedado estancados en la dársena del río".
Asimismo, destacó la "indefinición" de la Línea 1 y la "falta de compromiso" de las instituciones para asumir el coste de las Líneas 2 y 3, así como el del Metrocentro y el del Paso Territorial Sur de la Conexión del Aljarafe. También calificó de "ridículo e indigno" el hecho de que no exista ningún tramo de la SE-40 licitado para construir subtramos, "pues únicamente se está en la licitación de proyectos, el paso inmediatamente posterior a los estudios de impacto ambiental y evaluación que ya hizo el PP".
En relación a Fibes, Raynaud dijo que "causa sonrojo" ver como la Junta se siente "ufana y satisfecha" de sendas partidas presupuestarias de nueve millones de euros para los años 2005 y 2006, cuando las obras "aún no han empezado y ni siquiera están adjudicadas".
"INHIBICION" DE LA JUNTA EN LOS TALLERES DE EMPLEO
En materia de Sanidad, el portavoz popular criticó los nueve millones de euros que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "adeuda" al Ayuntamiento por el alquiler de las instalaciones del equipo quirúrgico, así como los 14 millones de euros de coste que para el Consistorio supone el convenio para la construcción de centros de salud, "por lo que ha tenido incluso que acudir al macrocrédito".
Raynaud también habló sobre el "plan de choque" que ha supuesto, en materia de Educación, el Plan 'Mejor Escuela', ante la falta de 12.000 plazas escolares, así como el "drama" que para los padres supone la matriculación en centros concertados. Criticó, asimismo, el hecho de que en la ciudad de Sevilla existen más de 13.000 analfabetos censados, y que el 46 por ciento de la población mayor de 15 años no tiene el graduado escolar.
Con respecto a las actuaciones en materia de Bienestar Social, Raynaud centró sus críticas en el "estancamiento" de las obras de los centros de servicios sociales de Bermejales y Polígono Sur. En Empleo, expuso la "inhibición" de la Junta en la apertura y continuidad de las escuelas taller de la Plaza de España, "que se abrían cada año desde 1997 y que fueron cortados al asumir la Junta las competencias".
Raynaud, por último, habló de las declaraciones de los responsables del PSOE en Málaga, que manifestaron que la capital costasoleña es la provincia que más dinero recibe del Gobierno de la nación y la cuarta en España. "No queremos ser ni más ni menos que nadie, y me parece que también tenemos derecho a recibir lo mismo", apostilló.