Sevilla.- PP dice que el Gobierno adeuda más de 29,6 millones al Ayuntamiento de la participación en los tributos

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:23

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, afirmó hoy que el Gobierno central adeuda a las arcas municipales más de 29,6 millones en concepto del porcentaje de participación en los tributos del Estado.

En rueda de prensa, Raynaud explicó que el pasado mes de mayo el equipo de gobierno entregó al PP la liquidación del presupuesto 2005, cuyo "análisis contable, económico y financiero ha revelado" este asunto, que calificó de "muy grave" y que "se ha mantenido en el más absoluto mutismo".

Así, señaló que la "enorme deuda" que mantiene el Ejecutivo de la Nación con el Ayuntamiento de Sevilla "viene arrastrándose desde 2004" y aclaró que "la participación en los tributos del Estado constituye una parte fundamental de la financiación municipal", ya que "buena parte de los gastos del Consistorio se financian en función de esta transferencia".

Del mismo modo, aseguró que "durante el Gobierno del PP estos ingresos venían puntualmente" y recordó que el capítulo de inversiones del Ayuntamiento asciende a 32 millones de euros, de forma "lo que el José Luis Rodríguez Zapatero le debe a Sevilla representa casi el total del presupuesto completo de inversiones para la ciudad".

Además, añadió que el Consistorio ha pagado en concepto de intereses bancarios 3,2 millones de euros, que "se podían haber ahorrado los sevillanos si se hubiera tenido la financiación suficiente".

Ante esta situación, lamentó que a la pregunta del PP en Comisión de Hacienda respondieran que "no saben nada" y anunció que los diputados populares en el Congreso formularán las pertinentes preguntas al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"El convenio del Metro aún no se ha firmado, la SE-40 no arranca, el Gobierno se ha negado a financiar los pasos territoriales norte y sur y el convenio de financiación de las conducciones de Melonares tampoco está firmado", recordó Raynaud.

También criticó la actitud del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a quien consideró que "no le interesa bajo ningún concepto levantar la liebre" y destacó "la que tendría liado Monteseirín si fuera el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien debiera esos cerca de 30 millones al Ayuntamiento".