Sevilla.- PP elevará al Parlamento una propuesta de plan de choque para construir las VPO previstas en el Potaus

En 2008 se terminaron 1.610 VPO en la provincia de Sevilla, un 49 por ciento de las previstas en el Pacto Andaluz por la Vivienda

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:03

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

PP elevará al Parlamento de Andalucía una propuesta de "plan de choque" para exigir a la Junta la construcción de las 27.440 viviendas protegidas previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), aún no aprobado de forma definitiva.

En rueda de prensa, la parlamentaria popular por Sevilla y portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio del PP-A, Alicia Martínez, que compareció junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Ana Hermoso, explicó que hace casi un año que se firmó el citado pacto, que preveía la construcción de 3.282 VPO el pasado año en la provincia.

Por tanto, consideró "realmente pobre y lamentable" la cifra de 1.610 VPO construidas frente al "balance triunfalista" del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, quien se refiere a "viviendas de papel, de las que no se ha puesto ni un ladrillo".

En este sentido, apuntó que en 2007 se construyeron 18.964 viviendas, pero sólo 2.941 VPO, por lo que Martínez resaltó que "el porcentaje de VPO alcanza el 15 por ciento, no se cumple el 30 por ciento que exige la Ley del Suelo de Andalucía".

Además, aseguró que "con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves ha caído la construcción de vivienda protegida en Sevilla en un 40 por ciento", dado que "en 2004 se edificaron 4.062 y en 2008 1.610".

Para la diputada popular, esto demuestra que "han fallado todos los instrumentos de la Junta para paliar esta situación" e insistió en que el Potaus recoge 15 áreas de oportunidad residenciales que supondrán la construcción de 39.200 viviendas, 27.440 de ellas de protección oficial.

Ante tal situación, anunció que llevarán al Parlamento andaluz su "plan de choque", además de elevar su propuesta a los plenos de todos los municipios de la provincia, con medidas tales como la modificación del convenio con las entidades financieras, entre las que Hermoso destacó la suspresión del requisito de tres años de sueldo estable para la concesión de créditos y que la Junta avale a los adjudicatarios, sobre todo para el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

"No se puede adquirir una vivienda cuando el bando no te da más que el 80 por ciento del crédito, la Junta tiene que apretar a las entidades financieras para que los jóvenes no tengan que renunciar", agregó por su parte Martínez.

De otro lado, criticó también la "ineficacia" del Consorcio de la Vivienda, creado en noviembre de 2007, y propuso una auditoría de la actividad del mismo para conocer sus resultados. "Esperamos contar con el apoyo del PSOE para nuestras propuestas, que reconozcan los datos que están sobre la mesa y haga todo el esfuerzo necesario".

Contenido patrocinado