Sevilla.- El PP exige que la dotación del Plan de Transporte Metropolitano se eleve a 5.480 millones hasta 2010

Actualizado 31/07/2006 15:03:18 CET

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Ordenación Territorial del PP-A, Jaime Raynaud, demandó hoy una dotación, hasta 2010, de 5.480 millones para el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, frente a la previsión actual de 2.000 millones, entre administración autonómica y Ejecutivo central, con un horizonte temporal hasta 2013.

En rueda de prensa, Raynaud manifestó que los diputados del PP en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados van a analizar con todo detalle las inversiones que deberían recoger tanto los Presupuestos de la comunidad como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ejecutar las obras previstas en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla.

No obstante, el dirigente popular avanzó que los cálculos que han hecho arrojan que el citado plan tiene que tener una dotación de 5.480 millones para los próximos cuatro años (desde 2007 a 2010), lo que supondría 1.370 millones por ejercicio, aportados conjuntamente por la Junta y el Gobierno.

Criticó que en el plan que se ha elaborado, se recoja tan sólo una inversión de 2.000 millones por parte de ambas administraciones, hasta el año 2013, de los que 1.300 serían para las infraestructuras derivadas del ferrocarril y 700, para infraestructuras viarias, principalmente la SE-40.

Según Raynaud, la ejecución de las obras contempladas en el plan no debe ir más allá del 2010, a excepción de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, cuyo horizonte temporal se ampliaría hasta 2013.

El dirigente popular recalcó que tiene que haber una "absoluta correspondencia", en cuanto a las inversiones, entre el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla y el Plan Director de Infraestructuras de la Junta y el Plan de Infraestructuras del Transporte del Estado, ya que, de lo contrario, según apuntó, será "papel mojado" y "pura venta de humo".

"Es vital conjugar lo que dice el plan con una auténtica política de inversiones de la Junta de Andalucía y del Gobierno central en sus respectivos presupuestos", sentenció.

Asimismo, Jaime Raynaud pidió a la Junta, que ya que se va a retrasar el paso del plan por el Consejo de Gobierno para su aprobación, tenga en cuenta las numerosas alegaciones que se han presentado, haciendo especial referencia a las planteadas por la Oficina del Plan de Sevilla, las cuales, según dijo coinciden con las del PP.

Entre ellas, hizo mención a la necesidad de que el Plan de Transporte de Sevilla haga alusión del plan de ordenación territorial de la aglomeración urbana de Sevilla, y contemple el paso territorial norte y sur, la conexión del AVE con el aeropuerto de San Pablo, la ampliación de la red de cercanías de Sevilla hasta Tablada, el desdoble del anillo de cercanías y nuevos apeaderos del metro.