Sevilla.- El PP inicia una campaña para informar a los propietarios de VPO afectados por la reforma de la Ley del Suelo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:04

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que pondrá en marcha una campaña informativa para los propietarios de viviendas de protección oficial VPO afectados por la reforma de la Ley de Vivienda Protegida y Suelo.

Según informó el grupo municipal a través de un comunicado remitida Europa Press, quienes estén interesados podrán obtener la información a través del teléfono de atención del PP municipal, en el 954 59 10 95, así como en la página web wwww.ppsevilla.com, en popular@sevilla.com, o bien en las sedes del PP ubicadas en los diversos distritos.

El PP precisó a este respecto que, en base a la reforma legislativa aprobada por la Junta de Andalucía, las viviendas anteriores a 1978 "ya están descalificadas y se pueden vender libremente a precio de mercado". Para las adquiridas entre 1978 y 1992, sin embargo, se establece, entre otras cuestiones, un régimen de protección de 30 años, la necesidad de comunicar formalmente la venta, así como venta a precio de VPO actual, el comprador deberá cumplir los requisitos de la VPO y, si se observa infracción, se impedirá la venta, no tanteo y retracto.

En cuanto a las viviendas adquiridas entre 1992 y 1999, se establece un régimen de protección de 30 años, no se podrán vender antes de diez años, salvo circunstancias excepcionales como el traslado o familia numerosa. Además, se ejercitará el derecho de tanteo y retracto cuando se incumplan los requisitos, como el precio máximo o las condiciones del comprador.

Para las viviendas adquiridas desde 1999 en adelante, se ejercitará siempre el tanteo y retracto salvo que no interese a la Administración, se deberán observar los requisitos legales en el caso excepcional de venta --precio VPO y condiciones del comprador-- y se ejercerá siempre el tanteo y retracto salvo si se vende a familiares hasta el segundo grado --nietos y hermanos-- o a un cónyuge tras la separación.

Si la venta se ha completado (escriturado) antes del 12 de diciembre de 2005 no afectará el nuevo régimen, según se precisó desde el PP, que añadió que si la venta es posterior a esta fecha se deberá informar en todo caso a la Administración.

También se ha establecido que se revisarán anualmente los precios establecidos para la VPO y se precisó que los requisitos exigidos al comprador para viviendas posteriores a 1992 son que no tenga una vivienda propia para su residencia habitual, entre otros.

Contenido patrocinado