Sevilla.- El PP presenta 13 alegaciones a las ordenanzas fiscales, incluyendo subir Tussam en un 5% y las tasas en un 3%

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:14

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy las 13 alegaciones que la formación elevará a las ordenanzas fiscales para el año 2009 recientemente aprobadas por el Pleno municipal, entre las que se incluyen el incremento de las tarifas de la empresa municipal de transportes (Tussam) en un porcentaje del 5 por ciento, acorde al Índice del Precio al Consumo (IPC), y el mantenimiento de las tasas municipales vigentes en 2008, incrementadas en un 3 por ciento.

En rueda de prensa, el concejal popular Gregorio Serrano explicó que muchas de estas alegaciones suponen un 'reciclaje' de las enmiendas presentadas en la sesión plenaria donde se aprobó el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio --el 98 por ciento de las cuales fueron rechazadas--, por lo cual consideró la presentación de éstas como una "segunda oportunidad" para el Ayuntamiento.

En concreto, cinco de ellas están relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Mientras la primera pretende sustituir el tipo impositivo para los bienes de naturaleza urbana del 0,847 por ciento al 0,75 por ciento para "bonificar de manera total al conjunto de los sevillanos", una segunda busca modificar el cuadro de bonificaciones a las familias numerosas para ampliar los umbrales de los valores catastrales y los porcentajes de bonificación.

Asimismo, el PP considera "sumamente gravoso" que las familias numerosas deban presentar anualmente la documentación necesaria, por lo que, explicó Serrano, se propone que los documentos no sean presentados "mientras no varíen las circunstancias de hecho".

La supresión del artículo que establece un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto para los propietarios de inmuebles desocupados con carácter permanente --"con el que el alcalde amenaza todos los años, sin que hasta ahora se haya recaudado ni un euro por este concepto"-- y una nueva bonificación de ayuda al pago del IBI para desempleados que estén pagando hipoteca son las otras alegaciones relacionadas con este impuesto.

Con respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y a raíz de los datos de paro en la provincia recientemente conocidos, el concejal del PP dio cuenta de una alegación en la que se propone una bonificación del 80 por ciento para aquellas empresas dedicadas a la construcción y que estén formadas por desempleados y constituidas como sociedad laboral.

Ya en lo referente a los precios de los títulos de Tussam, Serrano recordó que el PP está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas por la "desorbitada" subida de las tarifas para "hacer pagar la quiebra a todos los sevillanos" después de la "lamentable" gestión del Ayuntamiento. Así, se propone, al margen de un incremento del 5 por ciento, la eliminación de los criterios restrictivos para mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años, así como la tarjeta mensual para los tetrapléjicos completos "sin ningún tipo de condicionante".

Las últimas alegaciones aluden a un futuro periodo de "deflación", señalando que la subida del 5 por ciento de las tasas del Consistorio, la empresa municipal de limpieza (Lipasam), la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), Aussa y Urbanismo, "está muy por encima de las previsiones de inflación". Por todo ello, el Grupo Popular propone las tasas, con una subida del 3 por ciento.