SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios andaluces del PP Juan Ignacio Zoido y Dolores Calderón anunciaron hoy que presentarán una Proposición no de Ley (PNDL) en la Cámara autonómica y mociones en los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla instando a que aumente el número de centros educativos de la provincia que se benefician del programa de bilingüismo.
En rueda de prensa, Zoido incidió en la importancia del segundo idioma para los alumnos, pues éste permitirá más posibilidades para el mercado laboral, por lo que, aunque alabó la idea de implantación por parte de la Junta de Andalucía de un plan de plurilingüismo, criticó el hecho de que, en este sentido, la realidad "no sea la deseada".
Así, el portavoz parlamentario popular valoró con un "suspenso rotundo" la ejecución del plan. Al respecto, y concretando en la situación de la capital hispalense, aseveró que, diez años después de la puesta en marcha del programa, existen 31 centros educativos bilingües de un total de 208, lo que supone un 14,90%. De éstos, seis centros adquirieron esta características desde 1998 hasta 2001, mientras que en el ejercicio 2004-2005 se añadieron nueve, cuatro más en la temporada 2005-2006, nueve en la 2006-2007 y tres más en 2007-2008.
En este sentido, Zoido señaló que el programa del Grupo Popular era, en este sentido, "más ambicioso", pues proponía que la mitad de los centros de la provincia fueran bilingües en esta legislatura. Este porcentaje será, en primera instancia, el defendido por el PP en sus propuestas.
Por su parte, en lo referente a la situación de la provincia, Calderón especificó que "no se diferencia mucho" de la de la capital, puesto que de 400 instalaciones educativas sólo 68 de ellos son bilingües, un 13,9% --en 2004 había 17 centros, en 2005 18 más, en 2006 se agregaron al plan 23 y en 2007 diez más--. "Lo lógico sería que hubiese una progresión, pero la Junta fomenta todo lo contrario", lamentó.
En este sentido, la parlamentaria popular andaluza indicó por comarcas la situación con respecto a estos centros, señalando que en la Sierra Norte y el Corredor de la Plata, "dos de las zonas más turísticas de la provincia", ni hay ni un solo centro con estas características, siendo el Área Metropolitana, con 28 centros, la comarca con más centros de estas características.
Por ello, Calderón criticó la "falta de criterio" de la administración autonómica a la hora de fomentar el bilingüismo en los centros educativos. Asimismo, criticó la falta de medios y de profesorado especializado en idiomas como francés o alemán, así como la existencia de una única línea bilingüe por curso, "por lo que o el alumno tiene suerte o no puede gozar de educación bilingüe".
"Después de diez años esperando, vemos como muchas capitales de provincia se encuentran por delante de Sevilla en esta materia", concluyó Zoido.