SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla registró hoy un total de 25 preguntas sobre la contratación de Félix Alfredo Sánchez Tavira, primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para el diseño de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020, y exigió que responda "directamente" el propio alcalde en la Comisión de Ruegos y Preguntas.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio hispalense Beltrán Pérez, que compareció junto al edil popular Gregorio Serrano, anunció las "medidas institucionales" que llevará a cabo el PP "para el esclarecimiento del escándalo", ya que "las respuestas no se ajustan al derecho de la información de la oposición".
Para Pérez, estas 25 preguntas "cierran el círculo", en el que a su juicio "se están quedando solos el alcalde y su primo", y criticó que "cuantas más respuestas, que son una chulería y un desprecio a la oposición y los ciudadanos, menos claro todo".
Además, afirmó que "el alcalde quiso cerrar el asunto detrás del burladero de una carta, de un argumentario sentimental con forma epistolar que nadie se tragó" e insistió en que "hay muchas más cosas en este asunto que no se solucionan con una carta lacrimógena ni respuestas pintorescas".
Por tanto, aludió al artículo 111 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que señala que el alcalde y los delegados municipales se responderán a la totalidad de las preguntas planteadas por la oposición, por lo que reiteró su exigencia de que las 25 preguntas "sean respondidas en comisión directamente por el alcalde, porque cada vez que manda a un actor secundario la respuesta es insuficiente".
Así, entre las 25 preguntas se cuestiona sobre la razón por la que Emasesa contrató el diseño de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020 "si la plantilla de la página viene prediseñada por el sistema Joomla", en lugar de que "la hicieran técnicos de la empresa municipal".
Del mismo modo, preguntan por la forma de pago de Emasesa, el resultado de la prestación de servicios de Sánchez Tavira, qué difusión se dio a la contratación de dichos servicios, si se estableció algún baremo de méritos y si "es costumbre de Emasesa que en las facturas que paga a sus proveedores no figure el tipo de servicio profesional que realiza".
Además, interpelan al alcalde sobre "quién ha decidido no entregar dicho currículum" y si se ha solicitado autorización a Sánchez Tavira al respecto y preguntan por qué se ocupa Emasesa de la elaboración de la web si la del Plan Estratégico Sevilla 2010 la hizo la sociedad provincial Impro y cuánto cobró ésta entonces por sus servicios.
También añade el PP otra pregunta en la que se cuestionan si, "según esta 'práctica' de cooperación entre el Ayuntamiento y una de sus sociedades instrumentales, podría Emasesa pagar las pistolas de la Policía Local, las mangueras de los bomberos, las fotocopiadoras del Ayuntamiento o los arreglos de los semáforos de la ciudad".
Por otro lado, los populares incluyen otra pregunta sobre si "se comunicó a los municipios del área metropolitana que forman parte del Consejo de Administración de Emasesa que esta empresa pública iba a correr con los gastos del diseño de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020", por lo que le plantea la posibilidad de que "Emasesa podría pagar las páginas webs de los planes estratégicos de todos los municipios que forman parte de su Junta General".
"El alcalde debe comparecer en la Comisión de Ruegos y Preguntas porque es un escándalo que le afecta personalmente y no estamos dispuestos a que vuelva a mandarnos a un actor secundario para que se ría de nosotros", concluyó Pérez, quien consideró que existe "cierto parecido de este caso con el chozo del Distrito Macarena".
En este sentido, anunció que llegarán "hasta el final para defender la honradez en la gestión del dinero de los sevillanos, pero aclaró que en este caso primero "se agotarán todas las medidas institucionales".