Sevilla.- El PP ve a Silva como "responsable último" de la cubierta y tacha de "esperpéntica" la situación de Pardillos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:54

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió de que aún "no se han aclarado" las responsabilidades del caso de la desaparición de la cubierta de la Copa Davis de Tenis, aunque advirtió de que el "responsable último" es el edil de Juventud y Deporte, Francisco Manuel Silva (IULV-CA), y de que la situación del funcionario cesado a tal efecto es "de esperpento".

En declaraciones a Europa Press, el concejal del PP Vicente Flores consideró que Silva Ardanuy actuó de forma "subjetiva" al cesar a José Luis Pardillos como jefe del Servicio de Obras y Proyectos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) tras la desaparición de la cubierta adquirida para la final de la Copa Davis de Tenis, pues "el único papel" de este servicio, en cuanto a la cubierta, era su reutilización en la construcción de dos pabellones deportivos en la avenida de la Paz y Sevilla Este.

Así, recordó que en el último consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria por el IMD, quedó de manifiesto que las inspecciones semanales que se llevaron a cabo correspondieron a los técnicos de la Zona Deportiva Sevilla Este, mientras que el resto de las labores de mantenimiento corrían a cargo del área de Logística del IMD. Así, insistió en que el "único papel" del Servicio de Obras y Proyectos era la reutilización de los materiales.

De todas formas, denunció que a partir del desmantelamiento de la cubierta y su almacenaje tras el evento celebrado en agosto de 2004, "no hay documentos, todo es de palabra". No obstante, Vicente Flores advirtió de que "no se puede creer" que los pequeños robos y desperfectos detectados antes de la desaparición de la cubierta "no levantasen nada" en el seno del IMD, lo que le llevó a opinar que el concejal de Juventud y Deporte ha sufrido "una ola de inconsciencia" frente a "esas advertencias".

Aún así, puso de relieve que "un posible fallo en la comunicación no aclara la responsabilidad" de la desaparición, que sigue sin delimitarse al igual que su custodia y salvaguarda". En cualquier caso, y ante el cariz del asunto, consideró que el "responsable último" del caso es el propio Silva Ardanuy, pues el Servicio de Obras y proyectos del IMD "no tiene nada que ver".

En cuanto a la situación de José Luis Pardillos, cesado oficialmente como jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD y provisionalmente nombrado jefe de Negociado General de Obras Técnicas del servicio municipal de Parques y Jardines, opinó que "es de esperpento, rocambolesca", pues "nadie se dirige a él" mientras sigue ejerciendo su labor en el IMD.

EL CASO DE LA CUBIERTA

La cubierta, adquirida por el Consistorio para su instalación en el Estadio Olímpico con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis en agosto de 2004, había sido almacenada en una parcela municipal de Sevilla Este a la que tenía acceso el Club Natación Sevilla gracias a un contrato que el Gobierno municipal consideraba extinguido, pues el club no había acometido las inversiones acordadas en 1997 en el citado convenio.

Hipotéticamente, las 105 toneladas de material de la cubierta habrían sido vendidas como chatarra después de que el Club Natación Sevilla firmase con una empresa del sector la venta de los residuos sólidos acumulados, pues el club defiende que desconocía que en la mencionada parcela se hubiese almacenado este material al no haber recibido información de tal extremo.

Hasta ahora, el caso ha supuesto el cese de José Luis Pardillos y una intensa polémica en la que la oposición ha solicitado la dimisión de Francisco Manuel Silva como edil de Juventud y Deporte y el Club Natación Sevilla advirtió de posibles medidas legales contra el Consistorio. Los materiales de la cubierta, de otro lado, han sido recuperados casi en su totalidad en diversas chatarrerías de la ciudad y la comarca del Aljarafe.