Sevilla.- PSOE de Camas estudia si apoyar el cese de Lobo porque la propuesta "no está documentada sólidamente"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:22

CAMAS (SEVILLA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento Camas (Sevilla) estudia si apoyar el cese de la edil no adscrita María del Carmen Lobo, que se debatirá el próximo jueves en un Pleno extraordinario, porque la propuesta del equipo de gobierno "no está documentada sólidamente".

Según explicó a Europa Press el portavoz socialista en el Consistorio camero, Antonio Herranz, el grupo municipal se reunirá mañana por la tarde para tomar una decisión al respecto "en base a los datos" de los que dispongan, ya que han solicitado "asesoramiento" al considerar que "la propuesta en sí no está documentada ni apoyada sólidamente".

Además, afirmó que el Pleno del jueves ha sido convocado "de mala manera" y aseguró que tuvieron constancia del mismo "por la prensa antes de que se nos hiciera llegar la documentación", en la que "no hay un informe de la secretaria del Ayuntamiento, sólo consultas al Consejo de Ayuntamiento y a la Junta Electoral Central y sus respectivas respuestas".

"Estamos recopilando información y hasta mañana no se tomará una decisión", reiteró Herranz, quien afirmó que "si logran o no la mayoría no es la máxima preocupación del PSOE, sino que no se cometan tropelías y gobernar buscando el interés general y dejando a un lado egoísmos".

Para el portavoz socialista, "no es forma de gobernar y los ciudadanos de Camas no se merecen esta situación que frena el progreso del municipio".

El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, convocó ayer un Pleno extraordinario a partir de las 9.00 horas del próximo jueves en el que el punto principal del orden del día será la propuesta de cese de la concejal no adscrita Carmen Lobo.

La decisión se tomó tras recibir el Consistorio camero notificación de sentencia firme del Tribunal Supremo que condena a Lobo a un año y tres meses de prisión como autora de un delito de falsedad en documento privado.

El Ayuntamiento explicó ayer en un comunicado que esta condena "conlleva necesariamente" la pérdida de la condición de concejal y de sus derechos y obligaciones, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece la "incompatibilidad con la condición de concejal" de "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena".

Pavón, al respecto, subrayó que el caso de Carmen Lobo se ajusta a estos preceptos normativos "porque, además de ser condenada a prisión por el Tribunal Supremo, éste la ha privado de sufragio pasivo, por lo que hay motivos más que justificados para declarar su inhabilitación".

El primer edil subrayó la importancia de acatar la legalidad vigente, hasta el punto de advertir de que si alguno de los concejales votara en contra de la propuesta "podría estar incurriendo en delito de prevaricación", dado que se estaría oponiendo a lo establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Tras la inhabilitación de Carmen Lobo y la declaración de su vacante, será sustituida por Juan Pazos Aparicio, actual coordinador de Asuntos Sociales, dada la renuncia expresa de Belén Méndez, que figuraba siguiente en la lista.

Precisamente, Carmen Lobo y el ex militante de IU, Francisco Javier Gordo, fueron los denunciantes de un presunto delito de cohecho en el Consistorio camero en el que, además del alcalde Agustín Pavón, también se encuentran imputados los ex ediles del PP en Camas Antonio Enrique Fraile y en Castilleja de Guzmán (Sevilla), Aureliano Lucas, así como el ex concejal del PA en Camas José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño.