SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, defendió hoy que el caso de las presuntas facturas falsas derivadas de la gestión de subvenciones otorgadas a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' se ha debido a un "error material contable que ya se ha subsanado, no un caso de corrupción", y subrayó que en las listas del PSOE no existen personas imputadas o implicadas en procesos judiciales por corrupción política, a diferencia del PP.
En rueda de prensa, Díaz explicó que la dirección provincial del partido en Sevilla tuvo conocimiento a través de su vicesecretario general, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis --también concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Sevilla--, de que "tras mantener una conversación con Angeles Nevado (presidenta de 'Unidad') parecía que se podría haber producido algún error material contable, por parte de la federación, con cargo al ejercicio 2002-2003".
A continuación, dijo, la dirección provincial socialista contactó con Nevado, "por ser militante del partido", quien les facilitó la misma información, argumentando además que comprobaría si habría algún error más en facturas de la Diputación. "Confirmó la existencia de dos facturas erróneas de Diputación y una del Ayuntamiento y le dijimos que tenía dos posibles vías, comunicar la situación oficialmente a la Intervención de ambas instituciones y reintegrar las cantidades para anular los errores".
Angeles Nevado obró de este modo "en los días siguientes y nos comunicó su decisión de dimitir" de la presidencia de la federación "por el estado de ánimo en el que se encuentra por lo sucedido", explicó Díaz. La secretaria del PSOE mencionó además que Angel Cervera, marido de Nevado que fue recolocado como asesor de la Diputación tras dimitir de su cargo en el Ayuntamiento hispalense por su implicación en el caso Macarena, "también comunicó su decisión de dimitir del cargo para no introducir a la Diputación en este debate".
Para Susana Díaz, una vez aceptadas ambas dimisiones, "entendemos que el error quedó subsanado y ya no cabe nada más", una actitud "ética", a su juicio, "frente a lo ilógico de mantener a concejales y alcaldes imputados judicialmente al frente de instituciones sin que se asuman responsabilidades".
CRITICAS AL PP
En este punto, mostró su "rechazo total y absoluto" a la actitud del PP, y en concreto de su presidente regional, Javier Arenas, y su secretario general, Juan Ignacio Zoido, "porque no podemos comparar la corrupción a la que nos están sometiendo desde distintos niveles territoriales con un error material contable ya subsanado".
En este sentido, Susana Díaz criticó que Arenas "no conteste a lo que está sucediendo en Canarias, ni a las denuncias de Gibraleón, y, lo que es peor, tampoco a casos abiertos en la provincia de Sevilla que sí son una verdadera trama de corrupción, algunos con imputaciones y otros con condenas". Frente a ello, recalcó que el PSOE "no tiene a ningún militante, dirigente ni representante público en la provincia inmerso en imputaciones ni en condenas. Si tenemos la confianza de la población es porque sabe que respondemos con esos criterios. De eso debe tomar ejemplo Javier Arenas".
Susana Díaz dijo que "puedo llegar a entender que la actitud que están tomando los dirigentes del PP en Andalucía se debe a la desesperación que tienen en nuestra tierra y nos les importan ni respetan las instituciones, como están haciendo con la excarcelación de los presos de ETA, ni les importa desacreditar a los dirigentes de las Administraciones".
Así las cosas, lamentó que los populares, "mientras silencian la verdadera corrupción que se está produciendo por parte de dirigentes del PP, quieren poner el descrédito y el deshonor en la imagen del PSOE y eso no lo vamos a tolerar", aseveró. Por eso, reclamó a Arenas que explique "lo que está pasando en Espartinas, Bollullos y Camas. Deben explicar por qué un individuo como Fraile sigue estando, no ya en la Diputación, sino incluso en el seno de la junta general de una caja de ahorros. Esa es la verdadera trama de corruptela que existe en el Aljarafe".
Díaz defendió, por contra, que el PSOE actúa "desde la legalidad y con la ética que esperan los ciudadanos" y aseguró que las facturas en las que se cometieron errores "corresponden a la época de presidencia de Nevado --y no a la del hoy concejal Manuel Gómez Lobo-- pues la justificación de las mismas, al término del programa 'Sociedad y Movida' del citado ejercicio, la realizó Nevado".
Para Susana Díaz, el caso no obedece más que a "una relación de una entidad privada con dos instituciones. No existe nada más. No es corrupción y no hay motivos de fricción en el partido".
Preguntada por el paso de Cervera a Diputación, tras su salida del Ayuntamiento, Díaz contestó que "no estaba inmerso en ningún proceso judicial ni administrativo. Salió del Ayuntamiento para no enturbiar su imagen y el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, valoró su capacidad y experiencia y entró como personal de libre designación".
Y respecto a las críticas sobre la posible vinculación de la federación vecinal con el PSOE, la secretaria socialista confió en la independencia de la organización "porque tiene 30 años de historia y representa a miles de ciudadanos. Por el hecho de que una persona sea afiliada a un partido puede ser independiente como representante vecinal".