Sevilla.-La Puebla de Cazalla, Los Molares y Marchena piden compensaciones al Gobierno por la base de Morón

Actualizado 14/01/2009 18:13:30 CET

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios sevillanos de La Puebla de Cazalla, Los Molares y Marchena, Antonio Martín Melero (IU), José María Moreno Pérez (IU) y Juan Rodríguez Aguilera (PA), se reunieron ayer en el Consistorio marchenero para pedir al Gobierno central compensaciones económicas por su cercanía a la base militar de Morón de la Frontera.

Según informó el Ayuntamiento de Marchena en un comunicado, el gobierno municipal de este municipio presentará una moción al próximo Pleno pidiendo compensaciones económicas por la cercanía de la base, después de confirmarse que estos tres municipios no recibirán este año fondos por este concepto, aunque sí las recibieron en años anteriores.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 incluyen 1,5 millones de euros para municipios con instalaciones militares en su suelo, de los que se beneficiará Arahal, y 300.000 euros para municipios cercanos a bases militares, como Paradas o El Coronil.

La moción que elevarán PA y PP al pleno de Marchena, que con contenidos similares llevarán los respectivos gobiernos locales a los plenos de La Puebla de Cazalla y Los Molares, recoge que "no se entiende por qué en 2009 los municipios de Paradas y El Coronil, ambos con alcaldes del PSOE, reciben compensación económica, mientras que municipios vecinos como Los Molares, La Puebla o Marchena, no perciben nada, pese a estar afectados por las servidumbres aéreas generadas por la base de Morón".

La propuesta, que se trasladará a los grupos parlamentarios de IU y PP en el Congreso, al Parlamento andaluz y a la Diputación de Sevilla, considera que estas asignaciones tienen "carácter discriminatorio" y señala que "su reparto obedece a criterios arbitrarios marcadamente políticos".

Además, se solicita una aclaración del Ministerio de Administraciones Públicas sobre "cuáles son los criterios y las causas de la exclusión de estos tres municipios" y apuesta por "establecer mecanismos legales que permitan una asignación objetiva en el reparto de fondos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Marchena, Jorge Vega, confirmó que en 2007 llegaron a esta localidad 100.000 euros por este concepto, mientras que "en 2008 y 2009 esos fondos no llegarán".

En este sentido, criticó que la enmienda del PSOE, base para el reparto de estos fondos, "pide solo dinero para los pueblos gobernados por el PSOE", por lo que reiteró la necesidad de que "estos fondos se repartan con criterios objetivos, no partidistas", y apuntó que "dichos fondos son muy necesarios para los ayuntamientos en la actual coyuntura de crisis económica, es una partida incondicionada que viene para financiar gastos corrientes, lo que supone un ingreso neto para el ayuntamiento".