SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Agustín Madrid, criticó la "tardía, descafeinada y poco precisa" propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Universidades planteada a los rectores por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y anunció que su institución ha decidido abrir en Internet un foro para recoger las opiniones de la comunidad académica sobre la iniciativa del Gobierno.
En una entrevista concedida a Europa Press, Madrid aseveró que "tengo serias dudas sobre qué va a ocurrir al final", ya que "si el calendario dado por el Ministerio tiene un grado de cumplimiento similar al de la Convergencia Europea o al de los cambios en el catálogo de titulaciones, es probable que no tengamos aplicable la modificación de la norma en la legislatura". No obstante, confió en que "entre abril y marzo de 2006 el texto esté en el Congreso".
El rector de la Olavide confesó que percibe "escepticismo entre los rectores de las universidades españolas, porque aquí no se sabe ni qué, ni cómo, ni de qué manera se quiere llevar a cabo la reforma". A su juicio, "la propuesta del MEC es algo tan abierto que no sé sobre qué pronunciarme cuando se me pide mi opinión, porque se dan hasta cuatro opciones para algunos puntos por reformar, y no se sabe muy bien qué es lo que quiere hacer el Gobierno".
De igual modo, el responsable académico recordó que tras el proceso de reforma de la LOU, "tendremos que proceder también a la consiguiente reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU)", que elaboró la Junta en la pasada legislatura para "paliar los efectos negativos" --según decía la Consejería de Educación-- de la norma nacional promovida por el Ejecutivo central del PP.
No obstante, Madrid apuntó, sin querer profundizar en el tema, que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aún no ha terminado de aplicar todos los puntos de la ley autonómica aprobada por el Parlamento andaluz.
En cuanto al foro sobre la reforma de la LOU, Madrid indicó que el Consejo de Gobierno de la UPO, ante la propuesta de reforma de la LOU presentada por el Gobierno, acordó abrir un debate dentro de la comunidad universitaria en torno al asunto. Así, además de instar a los órganos colegiados y a los distintos colectivos que componen la Olavide a reflexionar y presentar sus opiniones, se ha estimado oportuno abrir un espacio que permita la expresión individual de opiniones y pareceres, denominado 'Foro LOU' en la página www.upo.es.
La intención de la Olavide es "poder establecer de forma plural el estado de opinión de la universidad frente a un asunto de tanta trascendencia para nuestro futuro". El Consejo de Gobierno acordó nombrar una comisión interna específica para hacer el seguimiento a esta iniciativa que está formada por los profesores Javier Escalera Reyes, Ana Gómez Pérez y Bernardo Periñán Gómez, y coordinada por el Vicerrector de Profesorado.