Sevilla.- La redacción del proyecto constructivo de las Líneas 3 y 4 del Metro saldrá a concurso el próximo mes de mayo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:16

Los primeros tramos de ambas --de Los Bermejales a Enramadilla y de Virgen del Rocío a Kansas City-- entrarían en funcionamiento en 2009 SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy en el Pleno del Ayuntamiento que el próximo mes de mayo saldrá a concurso la redacción del proyecto constructivo de las Líneas 3 y 4 del Metro de la capital hispalense, de tal forma que el proyecto de ejecución puede efectuarse en un plazo de 14 a 15 meses, en torno a septiembre de 2007.

Así lo anunció el regidor sevillano con relación a una proposición plenaria del Grupo municipal Andalucista, encaminada a instar a la Junta de Andalucía a que acometa la construcción de la red completa del Metro, y que fue rechazada por 15 votos a favor y 17 en contra.

Las líneas 3 y 4 contarían con plazos similares a todos los efectos. Así, el proyecto básico aprobado de ambas, el 21 de mayo de 2005, y con información ambiental favorable desde abril de 2001, implica que, según los plazos que maneja el Ayuntamiento, el primer tramo de cada una de éstas, ambos en superficie --de Los Bermejales a la calle Enramadilla en el caso de la línea 3, del hospital Virgen del Rocío a la avenida de Kansas City en el caso de la 4--, entraría en funcionamiento a finales del año 2009.

En el caso de la Línea 3, con un presupuesto aproximado de 498 millones de euros, una longitud de once kilómetros y 17 paradas, el segundo tramo, pendiente de estudio arqueológico para saber si iría en superficie o bajo tierra, transcurriría desde Enramadilla hasta la Macarena, mientras que el tercer tramo --en superficie excepto en su cruce con la SE-30-- iría desde Macarena hasta la barriada de Pino Montano. La línea tendría una media calculada de 60.000 viajeros al día, una ampliación hasta La Algaba (Sevilla) para construcción de cocheras por el Norte y un trazado aprobado por la avenida de La Palmera y una posible ampliación a Bellavista por el Sur.

Por otro lado, la Línea 4, con un presupuesto aproximado de 381 millones de euros, una longitud de 15 kilómetros y 23 paradas, el segundo tramo, pendiente también de estudio para saber si iría en superficie o bajo tierra, transcurriría desde Kansas City hasta Nuevo Torneo; el tercer tramo --en superficie-- iría desde Nuevo Torneo hasta Torre Triana, y el cuarto, en subterráneo, desde Torre Triana hasta el Campo de la Feria. La línea, circular, tendría una media calculada de 48.000 viajeros al día, con una variante aprobada de paso por la calle Tesalónica.

LA LINEA 2, EN ULTIMO LUGAR

Con respecto a la Línea 2, el primer edil hispalense reconoció que es "la más problemática de todas", como consecuencia de la obligatoriedad de horadar el suelo del centro histórico de la capital, por lo que se efectuará en último lugar. Recalcó, no obstante, que "a nadie debe quedarle dudas de que esta línea se hará, como todas las demás".

Así, Monteseirín estableció que la propuesta andalucista, elevada para tratar de paliar la situación "caótica" de tráfico consecuencia de un crecimiento "desordenado, desorbitado y especulativo", no sería la respuesta adecuada, sino "quedarse corto". A juicio del alcalde, la solución pasa por integrar los transportes públicos y medidas tales como un nuevo anillo de cercanías de Renfe, una conexión entre aeropuerto de San Pablo y AVE, o alternativas viarias como la SE-40 o la SE-35, propuesta por los empresarios.

Villar criticó la argumentación del alcalde, alegando que la ciudadanía "necesita soluciones para hoy y ahora", y diciendo que, según los plazos establecidos por el Consistorio, la red viaria del Metro no entraría en funcionamiento de forma íntegra hasta el año 2024. Por su parte, el portavoz del PP municipal, Jaime Raynaud, defendió la implantación e una red de minibuses mientras se acometen las obras para las líneas 2, 3 y 4, "no en superficie, sino subterráneas".