LA RINCONADA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La Rinconada tendrá a partir de 2007 un Centro Local de Seguridad, un edificio "totalmente nuevo" que se situará en los terrenos de la unión física y que integrará las dependencias de la Policía Local y de la Guardia Civil, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio del Interior.
Según se informó desde el Ayuntamiento del municipio sevillano a través de un comunicado remitido a Europa Press, la nueva comisaría será "la forma más directa de que exista una coordinación real, efectiva y tangible con la máxima sinergia posible entre los efectivos de ambos Cuerpos y de la que se beneficie la seguridad ciudadana de un pueblo que avanza hacia su nuevo tiempo-ciudad".
Así lo explicó el alcalde de La Rinconada, Enrique Abad, al término de la Junta Local de Seguridad, que además contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el coronel de la Guardia Civil Vicente Romero y el teniente coronel José Luis Cuasante, entre otras autoridades.
Para la construcción de la nueva comisaría, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno una parcela de 4.600 metros cuadrados en el salto hacia la unión de San José, en la zona conocida como 'Secadero de Gutiérrez', un emplazamiento que ha tenido el visto bueno de todos los integrantes de la junta por estar "excelentemente bien situado, a pie de importantes vías de comunicación como la autovía de acceso Norte, el bulevar y las actuales carreteras secundarias, y por suponer una ubicación totalmente céntrica en el crecimiento residencial previsto", como valoró Abad.
Además, la futura comisaría única tendrá una reserva de suelo contiguo de alrededor de una hectárea para la posible ampliación del servicio en función de las necesidades de la población que cuente La Rinconada en los próximos 12 años.
La propuesta ha sido muy bien acogida por Faustino Valdés, siempre según el Ayuntamiento, quien se comprometió a agilizar al máximo la tramitación administrativa necesaria en conexión permanente con la Dirección General de la Guardia Civil "para que esta iniciativa municipal vaya a buen puerto y en el menor tiempo posible".
Así las cosas, el Ayuntamiento se comprometió por su parte a redactar el proyecto de construcción de acuerdo a las indicaciones de la Guardia Civil, así como a financiar las obras. Por su parte, la Subdelegación correrá con la inversión necesaria para el equipamiento y dotación. Estas especificaciones formarán parte del convenio que en breve firmarán el Ayuntamiento de La Rinconada y el Ministerio del Interior.
COORDINACION Y EFICIENCIA
La propuesta de Centro Local de Seguridad nació de la necesidad manifiesta de lograr que los dos Cuerpos públicos de seguridad ciudadana, Policía Local y Guardia Civil, "coordinen sus acciones de forma conjunta para lograr el máximo nivel de eficiencia y respuesta ciudadana", como expresó el subdelegado del Gobierno.
Y es que, ante la peculiaridad de la extensión del término, con dos importantes núcleos poblacionales --La Rinconada y San José de La Rinconada-- y varias urbanizaciones periféricas y polígonos industriales, así como el hecho de ser cabecera de comarca, obliga a prestar una atención especial a La Rinconada en el arco Norte de Sevilla, como valoraron los responsables del instituto armado.
En este sentido, todas las partes reconocieron la necesidad de dotar de más efectivos a ambos Cuerpos, algo que lleva aparejado la creación de un nuevo emplazamiento en el que, por ejemplo, pueda instalarse definitivamente el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, una unidad que aún estando adjudicada a La Rinconada tiene sede en Sevilla por falta de espacio.
De momento, y mientras ve la luz el proyecto de la nueva comisaría, la Junta Local de Seguridad ha decidido la creación de una mesa técnica para la definición y seguimiento de operaciones conjuntas.
MAS POBLACION Y MEJORES SERVICIOS
Desde el Ayuntamiento también se informó de que La Rinconada experimentará en los próximos 12 años un crecimiento poblacional hasta alcanzar los 50.000 habitantes, "casi el doble de los vecinos que hoy viven en ambos núcleos", según prevé la expansión que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --con aprobación inicial-- canaliza en el paso de pueblo a ciudad.
El propio PGOU contempla desde la redacción del avance "que este aumento de población, pese a que se dosifique y controle, tiene que venir aparejado con la sobredotación de servicios públicos que no sólo no mermen el actual nivel de vida sino que lo mantengan y eleven", como apuntó el concejal de Urbanismo, Antonio González Rubio.
Para tal objetivo, el Ayuntamiento ya ha pactado con la Consejería de Obras Públicas la creación de una bolsa de recursos económicos destinados a dotaciones y que provienen de las plusvalías que genere el desarrollo 100 por 100 público de los suelos sobre los que se proyecta la unión física de La Rinconada con San José y el nacimiento de una sola ciudad.
En este contexto, "la previsión de crecimiento ordenado tiene en la seguridad ciudadana uno de los capítulos clave, al igual que lo son las comunicaciones, el transporte público, las zonas verdes, educativas o sanitarias", se concluyó.