Sevilla.- Salud y la Hispalense realizarán un estudio sobre alteraciones psicológicas en los enfermos crónicos

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:48

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Sevilla Sur y la Hispalense colaborarán en la realización de un estudio sobre la vulnerabilidad de los pacientes crónicos y sus familiares a la aparición de alteraciones psicológicas.

Así se contempla en un acuerdo de colaboración suscrito esta misma semana entre el director del distrito, Miguel Sanz del Pozo, y la directora del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Moreno García.

Según detalló hoy en una nota el SAS, se trata de un segundo acuerdo entre ambas instituciones, firmado en la sede del distrito en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y que contempla el inicio de una nueva línea de investigación a lo largo de este año para asesorar, formar y difundir conocimientos sobre cómo viven la enfermedad tanto los pacientes crónicos como sus familiares.

En concreto, los trabajos de este estudio estarán centrados en personas con procesos crónicos o agudos que se encuentren en distintas etapas de su vida (niños, adultos, mayores), así como en la problemática de los cuidadores de estos enfermos.

En la investigación se analizan las posibles alteraciones psicológicas que pueden desarrollar estos pacientes y sus familiares o cuidadores, así como los recursos de los que disponen para adaptarse a las limitaciones que les imponga su enfermedad, los factores que inciden en la aparición de la dependencia y las necesidades percibidas tanto por pacientes como por sus familiares.

Otra parte importante de esta investigación estará centrada en conocer la eficacia y la efectividad de los tratamientos e intervenciones que se les aplican para abordar los trastornos y patologías que presentan.

ESTUDIOS EN DESARROLLO.

Como resultado del primer acuerdo suscrito entre el Distrito Sevilla Sur y la Universidad de Sevilla ya se han generado seis proyectos de investigación, integrados por profesionales de ambos ámbitos.

Uno de estos proyectos, que comprende trabajos sobre los procesos cognitivos e identidad en la distimia, fibromialgia y síndrome del intestino irritable, es de ámbito internacional y cuenta en su desarrollo con el apoyo del Plan Nacional de Investigación Científica. También recibe este apoyo otro proyecto, de carácter nacional, que trata sobre la dependencia en ancianos frágiles y las implicaciones para sus cuidadores.

Un tercer proyecto, que plantea un estudio comparativo de los tratamientos de neurofeedback, conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos hiperactivos y de atención, cuenta con ayudas del Plan de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por último, los tres proyectos restantes son de ámbito local, con financiación compartida por parte del Distrito Sanitario Sevilla Sur y la citada entidad académica, y tratan sobre personalidad y dolor crónico, intervención psicológica en dolor crónico y personalidad y psiconeuroinmunología.