Sevilla.- El SAS reitera que la asistencia en verano está garantizada y que se planifica en función de la demanda

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:59

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reiteró, tal y como se pronunció también hoy mismo la consejera de Salud, María Jesús Montero, que la asistencia sanitaria en verano en Sevilla y provincia "está garantizada" y que la misma se planifica "en función de la demanda", en respuesta a las criticas elevadas por el sindicato de enfermería Satse.

Según declararon a Europa Press fuentes del SAS, para hacer frente a esta demanda asistencial la Administración ha realizado para hacer frente a los meses de verano un "importante esfuerzo presupuestario" al destinar 28,2 millones de euros para sustituir las vacaciones del personal que realiza sus servicios en los centros sanitarios de Sevilla.

Además, aseguraron que la asistencia sanitaria se presta "las 24 horas del día", que se planifica "en función de las necesidades" que plantea la población en cada época del año y que los datos recabados "año tras año" permiten programar las vacaciones del personal sanitario y las sustituciones de éstos "con criterios de adecuación a los requerimientos de los ciudadanos".

En concreto, detallaron que los centros sanitarios de Sevilla han contratado para sustituir las vacaciones del personal 319.100 jornadas, de las que 94.329 corresponden a los centros de atención primaria y 224.771 a los centros de atención especializada. Así, recalcaron que el número de jornadas ha aumentado con respecto a las contratadas el verano pasado "casi un tres por ciento".

Igualmente, aludieron al "incremento" de plantilla experimentado en los últimos años, de tal forma que en el caso concreto del personal de enfermería, "en los últimos cuatro años la plantilla ha crecido un diez por ciento, pasando de 4.996 profesionales a 5.499".

RESERVA DE CAMAS

Respecto a la reserva de camas, señalaron que en Sevilla se mantiene el mismo porcentaje que el pasado año (13,8%). Además, expusieron que durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales "no ha superado nunca el 80 por ciento de media", lo que supone que cada verano "un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas que se reservan (13,8%) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres".

En caso de necesidad, aseguraron que las camas que se encuentran en reserva "se ponen en funcionamiento en cuestión de pocas horas", un argumento que Satse rechaza de plano al sostener que las camas que se cierran por obras en los hospitales no pueden reutilizarse hasta que no concluyen los trabajos de reforma.

Frente a ello, las citadas fuentes del SAS puntualizaron que dichas obras de ampliación y remodelación se acometen en verano "al ser la época más propicia, dada la menor ocupación de los centros".

En la misma línea, matizaron que estas actuaciones de reforma "se centran, mayoritariamente, en áreas de consultas externas y diagnóstico".

PREVISIÓN DE ASISTENCIA EN SEVILLA

En cuanto a la previsión de asistencia prevista para este verano en los centros de Sevilla, las mismas fuentes, que afirmaron que su planificación "permitirá dar respuesta a la demanda", estimaron que estos centros atiendan una 607.981 consultas de especialista, de las que 245.114 serán primeras consultas.

Además, prevén realizar unas 16.700 intervenciones quirúrgicas, casi 130.000 pruebas diagnósticas y unas 42.000 actuaciones en los hospitales de día médico de los centros hospitalarios.

"Estos datos de actividad se contradicen con las declaraciones realizadas hoy Satse, que sólo pueden llevar a provocar un injustificado alarmismo en la población", justificaron al hilo de ello las mismas fuentes, que agregaron que los centros de atención primaria se reforzarán este verano en 233 profesionales más.

Contenido patrocinado