Sevilla.- Silva (IU) afirma que el IMD tiene constancia de la "ínfima" parte de la cubierta que forma parte de chabolas

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:44

El edil alega que hasta que no exista mandato judicial, las construcciones no pueden ser desmanteladas

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), respondió hoy a la aseveración del PA municipal de que varias de las chabolas de la barriada de Padre Pío han sido levantadas con materiales de la cubierta de la copa Davis, alegando que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) "tiene constancia" de esa "ínfima" parte de la estructura.

En declaraciones a los periodistas, Silva, no obstante, adujo que hasta que no se produzca una comprobación oficial y un mandamiento judicial, el IMD no puede proceder al desmantelamiento de esas construcciones, "porque hay que velar por la seguridad de los ciudadanos que allí residen".

El concejal insistió en el hecho de que un 90 por ciento de la cubierta está recuperada, según los datos de la Unidad Judicial de Robos de la Policía Nacional, calificando algunos de los restos que quedan por recuperar --que se han encontrado en sitios tan dispares como en las estructuras de chabolas, en cercamientos, bajo el Puente del V Centenario, o formando parte de un corral de caballos en Lebrija (Sevilla)-- como "metáforas de una pérdida".

Por último, Silva reconoció que este material encontrado y aún no recuperado no podrá ser utilizado en el propósito primigenio de construir dos instalaciones deportivas en las barriadas de Sevilla Este y Las Letanías, aunque será puesto a disposición del Ayuntamiento "para que proceda con estas partes como se vea oportuno".

El Grupo municipal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que varias de las chabolas de la barriada de Padre Pío han sido levantadas con materiales de la cubierta adquirida para la celebración de la final de la Copa Davis de Tenis, recuperada en más de un 90 por ciento por la Policía Nacional después de que desapareciese de la parcela en la que fue depositada.

EL CASO DE LA CUBIERTA

La cubierta, adquirida por el Consistorio para su instalación en el Estadio Olímpico con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis en diciembre de 2004, había sido almacenada en una parcela municipal de Sevilla Este a la que tenía acceso el Club Natación Sevilla gracias a un contrato que el Gobierno municipal consideraba extinguido, pues el club no había acometido las inversiones acordadas en 1997 en el citado convenio.

Hipotéticamente, las 105 toneladas de material de la cubierta habrían sido vendidas como chatarra después de que el Club Natación Sevilla firmase con una empresa del sector la venta de los residuos sólidos acumulados, pues el club defiende que desconocía que en la mencionada parcela se hubiese almacenado este material al no haber recibido información de tal extremo.

Hasta ahora, el caso ha supuesto el cese de José Luis Pardillos como jefe del servicio de Obras y Proyectos del IMD y una intensa polémica en la que la oposición ha solicitado la dimisión de Francisco Manuel Silva como edil de Juventud y Deporte y el Club Natación Sevilla advirtió de posibles medidas legales contra el Consistorio. Los materiales de la cubierta, de otro lado, han sido recuperados casi en su totalidad en diversas chatarrerías de la ciudad y la comarca del Aljarafe.