Sevilla.- Sofitec prevé facturar ocho millones en 2009/10 y aumentar en un 300 o 400 por ciento su plantilla

Vallejo asegura que en solo un año Aerópolis "se verá lleno" de miles de trabajadores e ingenieros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:38

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de ingeniería Sofitec, que facturó el pasado años dos millones, prevé alcanzar los ocho millones en 2009/10 y aumentar en un 300 o 400 por ciento su plantilla en ese plazo, incrementando así su personal actual de tan sólo 18 trabajadores.

En el acto de inauguración de las instalaciones en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla), al que asistió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el director técnico de la empresa, Gonzalo Campillo, indicó que se dedican a proporcionar servicios avanzados de ingeniería, diseño y desarrollo de utillaje y programación de máquinas de herramientas para fabricación de piezas.

Así, indicó que la primera fase que hoy quedó inaugurada con 1.500 metros cuadrados y con dos millones de inversión, contó con un apoyo del 30 por ciento de la Junta, al tiempo que anunció la compra de unos terrenos para la segunda fase presupuestados en 2,5 millones y que estarán en funcionamiento este 2006. Además, precisó que también se plantean una tercera fase, con 15 millones de presupuesto, que "estará lista" en 2009.

Igualmente, las expectativas de estos nuevos terrenos de 6.000 metros cuadrados pasan por montar una planta dedicada "exclusivamente" a la fabricación de piezas de fibra de carbono y a su proceso completo.

Campillo, concretó que en estos momentos trabajan tanto para productos propios de EADS-CASA como el C-295, como para algunos productos de Airbus como al A340-600, y "obviamente" para desarrollo del A400M, y sin descartar a la norteamericana Boeing, para la que hacen piezas del 777. En opinión del director técnico, el objetivo de Sofitec con su ubicación en Aerópolis es crear una "ingeniería fuerte" con taller de fabricación propia con objeto de hacer frente a los nuevos productos de Airbus.

JOVENES EMPRESARIOS Por su parte, el titular de Innovación aseguró que Sofitec es el "claro ejemplo" de los nuevos y jóvenes empresarios que entran en esta industria "tan complicada" como es la aeronáutica y destacó su rápido desarrollo que, a su juicio, se plasmará en una empresa con más de un centenar de ingenieros para dar respuesta a toda la demanda existente.

Según dijo, "el cambio, que supondrá para Andalucía el desarrollo aeronáutico, se comprobará en sociedades como ésta, que han montado 1.500 metros de edificio y que acaban de comprar 6000 metros de parcela edificables en dos años".

De la misma forma, subrayó la "explosión" de ingenieros en torno a este sector, con lo que garantizó la venta de los aviones con el A380, el A400M o el A350, productos que supondrán un "tirón importantísimo" para toda la industria.

Igualmente, recalcó la presencia del grupo TAM en el parque, indicando que, aunque se encargarán de los capots del A400M, "probablemente" desarrollarán mucha más ingeniería para otros aviones, cuyos componentes de fabrican ya en Andalucía.

Vallejo, que previó que Aerópolis "se va a ver lleno con miles de trabajadores e ingenieros en sólo un año", remarcó que en estos momentos todo el suelo se ha agotado y recordó que ayer el Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a traspasar seis parcelas de su propiedad al parque, terrenos, valorados en 2,9 millones de euros, que permitirán completar el proceso de localización de nuevas empresas en el recinto.

"No hay ejemplo igual en Europa, no existe ningún parque que en tan solo un año se haya vendido entero, es un referente para todo el continente", aseveró.

Además, reiteró su planteamiento sobre la futura ampliación, debida a la demanda de estos momentos y a la futura que ha de venir, de modo que precisó que "con toda seguridad" se necesitará más suelo, necesidad que está siendo tratada por el Ayuntamiento de La Rinconada y por IDEA.

No obstante, concretó que aún tienen "margen de maniobra" para desarrollar nuevos suelos aunque se haya agotado desde el punto de vista de la venta, si bien matizó que "todavía no está colmatado", es decir, existen un par de años para el desarrollo de los edificios y para la necesidad creciente de las firmas que se instalan.

Finalmente, aseguró que "están trabajando" para que la ingeniería del motor se instale en Aerópolis, debido al déficit en esta materia del sector aeronáutico andaluz, al tiempo que aseguró que "estarán pendientes" de la adjudicación de la motorización del A400M para aprovechar la oportunidad de poder traer esa firma a Andalucía.

Contenido patrocinado