Sevilla.- El sorteo del cupo general de VPO concluye en dos horas con un aplauso espontáneo de los asistentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:25

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla (Emvisesa) sorteó hoy las 400 viviendas de protección oficial (VPO) correspondientes al cupo general, para aspirantes de mayores de 35 años --un total de 10.661 en este sorteo--, en un acto que finalizó a las dos horas con un aplauso espontáneo de los asistentes, que se cifraron en torno a unas 1.000 personas.

El sorteo, previa comprobación notarial de la presencia de todas las bolas y la introducción una a una en el bombo --este sorteo, a diferencia de los anteriores, se lleva a cabo mediante el procedimiento de extracción 'bola a bola'--, dio comienzo a las 9.17 horas.

La asistencia, muy inferior a la del anterior sorteo de noviembre, se debió a la división en cinco cupos distintos de los aspirantes a VPO, que son el cupo general ya mencionado, el de menores de 35 años --400 viviendas para 40.984 solicitantes, el 75,17 por ciento de los aspirantes, que se sortean mañana por la mañana--, el de viviendas adaptadas para personas con minusvalía --39 para un total de 256 aspirantes--, el de viviendas para familias monoparentales --41 para 1.546 solicitantes-- y el de viviendas para familias numerosas --123 para 1.074 aspirantes--, sorteándose los tres últimos, los más ajustados en la relación oferta-demanda, en la tarde de hoy.

El gerente de Emvisesa, Juan Carlos León, explicó a Europa Press que en el sorteo, en el que estuvieron presentes responsables municipales como los concejales de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE); de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU); y de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), "se ha notado que la gente estaba muchísimo más tranquila".

"No es que no se fiaran del otro sistema, sino que la gente prefiere la ilusión y la emoción del bola a bola, muy arraigada por la cultura de la Lotería", manifestó León, que se congratuló de que la gente irrumpiera en un aplauso espontáneo al finalizar el sorteo --que sólo duró unas dos horas, frente a las previsiones iniciales--, "a pesar de que sólo había uno o dos premiados entre los asistentes".

"CLARIDAD" EN EL SORTEO

El gerente de Emvisesa reivindicó la "claridad" con la que el sorteo se ha llevado a cabo, contando para ello con un montaje "muy destinado a que todo se vea muy clarito, con pantallas grandes y grabaciones, que demuestran que más transparencia es imposible".

Por último, León expuso su confianza en que los resultados de la adjudicación de todos los cupos estén publicados en Internet "entre hoy y mañana", debiendo esperar hasta el próximo martes los solicitantes que deseen una consulta física en las oficinas de Emvisesa de la barriada de Pino Montano.

La adjudicación de los números correspondientes a las solicitudes se llevó a cabo el pasado 30 de marzo mediante un proceso generador informático aleatorio e independiente. Todos los sorteos cuentan con una última extracción de bola única, que irá encaminada a ordenar rigurosamente en lista de espera a todos los solicitantes que no sean agraciados en el sorteo.

VIVIENDAS REPARTIDAS EN CINCO ZONAS DE SEVILLA

Con respecto al sorteo, el responsable municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, recordó en rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo que las viviendas están repartidas "por toda la ciudad, tanto en barrios consolidados como en zonas de expansión", ya que las 1.003 viviendas se dividen en 38 en San Lorenzo, 37 en la avenida de Kansas City, 163 en la avenida de Hytasa, 163 en Bermejales Sur y 602 en la barriada de Pino Montano.

El edil destacó el número, "que intentará superarse en la próxima promoción a sortear" y la calidad de las viviendas, "con garantías de confort iguales o superiores a promociones de renta libre", con servicios tales como aire acondicionado o agua caliente sanitaria por energía solar y unos precios fluctuantes entre los 54.000 y los 120.000 euros --existen tres modelos de viviendas, con dos, tres y cuatro dormitorios--.

Con respecto a las próxima promoción a sortear de VPO, el socialista resaltó que a finales de junio se darán a conocer los datos del nuevo sorteo, que se llevará a cabo en otoño de 2006. Recordó que Emvisesa, en los últimos dos años, "ha promovido más viviendas que en los 17 anteriores", y que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se "multiplica" la cantidad de suelos destinados a viviendas, concretando en 60.000, el 75 por ciento de las cuales serían ejecutadas de 2006 a 2010 y de las que un 42 por ciento --unas 26.000-- serían VPO.

Contenido patrocinado