Sevilla.- Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un menor como presunto autor de graffitis realizados en la ciudad

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:16

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, destinados en la Brigada Provincial de Información y en colaboración con el grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, han detenido a un menor acusado de realizar graffitis en varios puntos de la ciudad. El resultado de la operación ha sido fruto de una investigación realizada durante más de tres meses para determinar la identidad del autor o los autores de diferentes actos vandálicos.

Según se informó desde la Jefatura Superior de Policía en Andalucía occidental a través de un comunicado remitido a Europa Press, dichos actos consistían principalmente en causar daños en bienes públicos y privados, tales como provocar incendios de mobiliario urbano, dibujos en escaparates (atacando en ocasiones el cristal con ácido) o realizando graffitis.

También eran objetivo de los autores vehículos particulares, y especialmente las cajas de camiones, así como también fachadas, el AVE, autobuses y las telecabinas del telesférico de la Expo'92, acciones que, según se resaltó, entrañan un riesgo para los autores ya que deben eludir la acción policial.

Además, se indicó que estos jóvenes "se vanaglorian y enorgullecen de su conducta, por lo que cuelgan las fotografías de las pintadas que realizan en Internet". Así las cosas, las investigaciones policiales se han llevado a cabo tanto en centros de enseñanza, como en lugares de ocio frecuentados por jóvenes, así como en Internet.

Este trabajo dio como resultado la identificación de la persona que, bajo el alias 'Chuki', firmaba la mayor parte de los trabajos, así como un grupo que le acompañaba y que firmaba las pintadas como 'GPS' y 'KPC'. Una vez identificado el principal autor se procedió a entrar en su vivienda y a su acceso a Internet.

De este modo se intervinieron 15 botes de spray, 75 boquillas de aerosoles sin usar, 14 usadas, dos pares de guantes usados, disolvente, jeringuilla para mezclas y 110 fotografías de pintadas en su ordenador personal. Además, se detuvo al menor que responde al citado alias, cuyas iniciales son J.M.CH., nacido en 1988 y sin antecedentes policiales.

Con su detención se han podido esclarecer diversos hechos delictivos, imputándosele un total de 17 presuntos delitos por daños. Además, los agentes procedieron a identificar al resto de los integrantes de la banda a los que no se ha podido imputar ningún delito; no obstante, las diligencias se han remitido a la Fiscalía de Menores de Sevilla, consiguiendo que cesen los citados actos vandálicos así como la desaparición de la web utilizada para difundir estos hechos delictivos.