Actualizado 02/04/2008 17:27 CET

Sevilla.- Territorios centrará su actividad en el CAAC con Rufus Wainwright, Orishas, Miss Kittin y Violadores del Verso

El festival incorpora como escenario la Fundación Tres Culturas y está pendiente de que el Ayuntamiento le confirme el Muelle de la Sal

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XI Festival Internacional de Músicas de los Pueblos Territorios 2008 se celebrará del 22 de mayo al 8 de junio en tres escenarios de la ciudad, el Monasterio de la Cartuja, la Fundación Tres Culturas y el Muelle de la Sal --u otro espacio cedido por el Ayuntamiento--, centrando sus principales actuaciones --Rufus Wainwright, Orishas, Miss Kittin o Violadores del Verso-- en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el director del certamen, Juan Antonio Pedrosa, presentaron hoy en el Casino de la Exposición un avance de la programación, recalcando que aún podrían anunciarse más actuaciones de las ya previstas. Asistieron al acto representantes de las entidades e instituciones que apoyan el evento, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El festival vuelve al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con el apartado Territorios Sevilla, instalando entre los jardines y chimeneas del Monasterio de la Cartuja tres escenarios que funcionarán simultáneamente ofreciendo una programación amplia, con más de siete grupos por día.

Allí, el viernes 30 de mayo el certamen inaugurará los días en el Monasterio con una oferta musical de carácter contemporáneo, con dos noches dedicadas al Pop, Rock y la Electrónica. El mediático cantautor neoyorquino Rufus Wainwright actuará esta noche como cabeza de cartel. También estará la música de Joakim & The Discos, antes de la actuación de la "niña terrible" de la electrónica Miss Kittin.

Completando el programa electrónico del 30 de mayo, y sobre el escenario de la iglesia, estarán Stateless y Apparat Band. El sábado 31 de mayo el festival gira hacia las músicas del mundo recuperando las raíces del certamen. Así, el trío cubano Orishas actuará en el escenario principal en el que también se verán la fusión rítmico-escénica de los Balkan Beat Box y el reggae veterano del jamaicano Max Romeo.

Las propuestas más vanguardistas vendrán de la mano de Pulshar, y Soul Jazz Records Sound System. La música del mundo cerrará la noche de la mano de Dj Shantel.

El 6 de junio llegará a la Cartuja un cartel pensado para los amantes del hip-hop, con Violadores del Verso, junto con los sevillanos Juaninacka y Shotta (hermano de Tote King), además de otros artistas de talla internacional, estarán Kode9 & Space Ape. El sábado 7 de junio, los veteranos Yo La Tengo, grupo clave del rock contemporáneo, actuará junto a Sr. Chinarro, Murcof feat. xx-xy visuals y Signal, entre otros.

En el apartado Territorios Urbanos, que previsiblemente se desarrollará en el Muelle de la Sal, aunque podría elegirse otro espacio municipal, volverá a estar el Escenario IAJ, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Actuarán grupos como los catalanes 08001 o Che Sudaka, los argentinos Yira o los sevillanos Pellizco y Los Rumbers, mientras en el Escenario Solidarios, patrocinado por el Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se dará cabida a los proyectos musicales de los participantes en el II Encuentro Internacional Territorios Solidarios.

NOVEDADES 'IN-EDIT'.

Como novedad en 2008, se incorporará el Pabellón de Marruecos como nuevo escenario en colaboración con la Fundación Tres Culturas, donde se ofrecerán tres conciertos, los jueves 22, 29 de mayo y 5 de junio, de tres grandes artistas de talla internacional. La actuación del 29 de mayo lo protagonizará The Matthew Herbert Big Band, el resto está por anunciar.

Además, los días 27, 28 y 29 de mayo se celebrará Territorios In Edit, en fase de cierre de cartel. Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo un conjunto de proyecciones gratuitas de los documentales musicales premiados en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona.

Otra actividad que repite es Territorios Solidarios, del 22 al 25 de mayo, que será nuevamente un Encuentro Internacional entre Agentes Sociales y Formadores que mediante programas musicales y artísticos trabajan en zonas empobrecidas con colectivos en riesgo de exclusión.

TALLERES FORMATIVOS.

El encuentro también ha organizado una serie de talleres formativos donde se intercambien metodologías y experiencias; así como se procederá a la creación de una WEB, para proveer a los proyectos participantes de un espacio donde consultar e intercambiar información. Dentro de la programación musical del festival, Territorios Solidarios tendrá un hueco propio.

En cuanto a las entradas, que salen hoy a la venta, el director destacó que para premiar a aquellos que se apresuren a adquirir las entradas para los conciertos que el festival programa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un número limitado de localidades saldrán a la venta a un precio muy popular hasta el 20 de abril, fecha en la que la tarifa de venta anticipada aumentará. Con esta idea se van a poner a la venta 1.000 entradas por día (para los conciertos de 30 y 31 de mayo, y 6 y 7 de junio) al precio de 18 euros más gastos de distribución.