Sevilla.- Los trabajadores del Equipo Quirúrgico planean cortes de tráfico y marchas para la próxima semana

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 13:47

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Centro de Urgencias y Especialidades (CUYE) de Sevilla, también conocido como Equipo Quirúrgico, planean llevar a cabo actos tales como cortes de tráfico y marchas hasta el Ayuntamiento a lo largo de la próxima semana, en señal de protesta por su problemática laboral; de hecho, una veintena de ellos ya protagonizaron en el pasado Pleno un acto de reivindicación que se saldó con su desalojo.

Concretamente, las reivindicaciones de estos empleados municipales se centran en el arreglo de su situación laboral ante el inminente paso de la estructura sanitaria del Ayuntamiento a la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También se defiende la reubicación de los trabajadores del CUYE que temporalmente prestaban sus servicios en el edificio municipal de Diego de Riaño --desalojado recientemente por daños estructurales--, tras sufrir un incendio el centro en agosto.

El delegado sindical de CC.OO. en el Equipo Quirúrgico, Juan del Río, informó a Europa Press de que el comienzo de los actos pasarían por cortar al tráfico el próximo martes, a partir de las 10.00 horas, la avenida de Menéndez y Pelayo, donde se encuentra ubicado el CUYE.

Asimismo, se tiene pensado organizar un 'velatorio' en la puerta del inmueble, "con un ataúd que simbolice la agonía del Equipo Quirúrgico". La celebración de la "asamblea permanente" --reuniones durante todas las mañanas de trabajadores del centro en la puerta de éste-- y de una marcha que se llevaría a cabo el próximo jueves, desde Menéndez y Pelayo hasta Plaza Nueva, pasando por la calle Aguilas, para llegar al Ayuntamiento coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno local, son las otras actuaciones programadas.

"Si seguimos sin ver una respuesta, optaremos por medidas más contundentes", concluyó Del Río.

El informe elaborado por la empresa especializada Vorsevi acerca del estado del cableado eléctrico del Equipo Quirúrgico, elaborado como consecuencia del incendio, ha arrojado un resultado positivo en cuanto a la instalación energética, aunque la detección de fisuras en varias vigas ha motivado que el Ayuntamiento de Sevilla postergase su decisión acerca de la posible reapertura del servicio a una futura reunión del Consejo municipal de Seguridad.

LA TRANSFERENCIA DEL EQUIPO QUIRURGICO.

Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.

De cara a la integración de este servicio en el SAS, el Gobierno municipal anunció que el Equipo Quirúrgico sería dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.

Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria. En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que para los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud.

Contenido patrocinado