SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla ha elevado al Juzgado de Instrucción número 18 una denuncia por un presunto delito urbanístico contra el alcalde La Algaba, José Luis Vega (IULV-CA), al detectar posibles irregularidades en la edificabilidad de una promoción de 635 viviendas que la promotora Fabesa ha ejecutado en una promoción bautizada como Almenara del Guadalquivir.
El arquitecto del antiguo plan parcial de urbanización de la zona, Damián Martín Walls, explicó a Europa Press que él mismo se encargó de redactar los términos de dicho plan, denominado entonces plan parcial III Marina de La Algaba, un desarrollo urbanístico que quedó en manos de la promotora Fabesa después de adquirir los terrenos e impulsar una promoción de 635 viviendas bautizada como Almenara del Guadalquivir.
Según el arquitecto, el plan parcial sobre el que Fabesa basó la construcción de estas viviendas --en fase de culminación pero no entregadas-- "no tiene nada que ver" con el plan parcial que él había diseñado, pues a partir de un nuevo estudio topográfico "oculta" la ausencia de más de 13.000 metros cuadrados de edificabilidad que incluye el nuevo plan parcial y que el Ayuntamiento "ha callado".
En ese sentido, el arquitecto advirtió de que el Consistorio "ha ocultado y ha falseado documentos" para permitir este desarrollo urbanístico "irregular" que, además, implica la ocupación de una franja de 20 metros protegida por la servidumbre del río. Según dijo, el plan parcial diseñado originalmente ha sido modificado para "abusar de la edificabilidad" de los suelos, extendiendo sus efectos a la lámina de agua del Guadalquivir.
Por ello, y después de que el Consistorio de La Algaba desestimase cada una de sus alegaciones, Martín Walls puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que ahora ha elevado una denuncia al Juzgado de Instrucción número 18 contra el primer edil al entender que la actuación del Ayuntamiento incurre en delitos urbanísticos y de falsedad documental.