SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Turismo de Sevilla del Ayuntamiento hispalense aumentará su control sobre la gestión del Hotel Alfonso XIII tras la nueva adjudicación, que está previsto que se haga efectiva a finales del presente año.
En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que ya se ha adjudicado a Tragetec la realización de un informe técnico sobre el estado de conservación del hotel, así como la valoración económica de las medidas a adoptar para su puesta al día, cuyo estudio finalizará el próximo mes de abril.
Del mismo modo, explicó que el pasado día 18 de marzo se adjudicó igualmente a la consultoría Deloitte un estudio de viabilidad económica y los pliegos de condiciones económicas, administrativas y prescripciones técnicas.
En este sentido, Gómez de Celis señaló que entre las premisas básicas que se incluirán en el pliego de condiciones, que saldrá a concurso entre julio y agosto del presente año, se incluirán que se trate de "una cadena hotelera de implantación y prestigio internacional, que esté gestionando en la actualidad hoteles urbanos de cinco estrellas Gran Lujo, que cuente con experiencia de gestión en España en destinos urbanos".
Además, el Ayuntamiento quiere asegurarse "un director con un número de años adecuado de experiencia profesional como máximo responsable de hoteles de este nivel" y un volumen de clientes "procedentes de mercados internacionales de interés para el destino, así como pertenecientes a un segmento de alto poder adquisitivo, manteniendo siempre un estándar de calidad".
Por otro lado, el edil del ramo concretó que nuevo adjudicatario "habrá de contar con una plantilla mínima adecuada tanto cuantitativa como cualitativamente, que asegure la prestación de unos niveles de calidad de servicio máximos, como corresponde a su categoría" y aclaró que "deberá efectuar una inversión durante los dos o tres primeros años, sin que se produzca el cierre del hotel, que garantice el correcto estado del edificio y sus instalaciones".
Asimismo, señaló que "estará obligado a dedicar un porcentaje sobre el total de ventas anuales, a la conservación y mantenimiento del edificio e instalaciones, aún por concretar", además de un canon de explotación que según aseguró será en cualquier caso superior al actual, que asciende a 140.000 euros.
En este sentido, Gómez de Celis dijo que "tener alquilado un hotel de esta categoría, con una marca consolidada, no puede reportar a la ciudad sólo 140.000 euros", aunque apuntó que las cantidades no podrán establecerse hasta que no esté listo el informe económico y se presenten las distintas ofertas.
Con respecto al resto de condiciones, señaló que el nuevo adjudicatario "habrá de dedicar un porcentaje sobre el total de sus ventas anuales, aún por concretar, a la promoción turística externa de la ciudad, en aquellos mercados nacionales e internacionales que sean de interés, a través de toda su red de establecimientos en el mundo y a través de un conjunto de actuaciones de comunicación y comercialización a consensuar con Turismo de Sevilla".
Por último, el concejal de Presidencia insistió en la tutela por parte del Ayuntamiento a través de una comisión de seguimiento y una auditoría externa y se refirió al abono de una cantidad anticipada, que formará parte del presupuesto 2008 del Consorcio, y retribución en especies, mediante gratificaciones en alojamientos, salones y espacios expositivos para la realización de eventos de interés en relación con la promoción exterior de Sevilla.
LA CONCESIÓN EXPIRA EN MARZO DE 2009.
De otro lado, Gómez de Celis afirmó que desde el Pleno mandatara al Consorcio Turismo de Sevilla a realizar los trabajos previos a la adjudicación del nuevo contrato del Hotel Alfonso XIII, cuya adjudicación actual expira tras 30 años en marzo de 2009, ya se ha hecho un inventario de bienes muebles del hotel y la revisión de la plantilla, cifrada en 203 trabajadores, a los que garantizó su continuidad.
Así, el edil socialista aseguró que tanto la actual concesionaria como media docena de empresas más han manifestado su interés por concurrir al concurso público y apostó por que el Alfonso XIII, "buque insignia del turismo en Sevilla, sea gestionado por una de las mejores cadenas y de máximo prestigio del mundo".
El Hotel Alfonso XIII, exponente de la arquitectura regionalista estilo neomudéjar con elementos decorativos del plateresco sevillano, fue construido por el Ayuntamiento con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.