SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), Carlos Arizaga, destacó hoy la "normalidad" en el primer día de ampliación de la lanzadera AC (Acceso al Centro), que a partir de hoy une la Puerta de Jerez con la Plaza de la Magdalena de la capital hispalense.
En declaraciones a los periodistas, Arizaga incidió en que dicha lanzadera ha empezado a funcionar "conforme a lo previsto" y restó importancia a trabajos de reparación que en la mañana de hoy se llevaban a cabo en el carril de servicio público de la zona, a la altura de la avenida de Reyes Católicos, hasta donde ya se encuentra habilitado.
"Sabíamos que podía producirse algún pequeño desfase, pero se trata de actuaciones menores que en nada afectan al recorrido del autobús", precisó el gerente de Tussam, que alegó que la delegación municipal de Gobernación es la que se encarga de reservar el espacio físico adecuado para la circulación de los vehículos públicos, con intervención policial.
En este sentido, Arizaga apeló a la "colaboración ciudadana" para que la lanzadera "siga adelante", aduciendo la necesidad de un cambio en la mentalidad de la ciudadanía para que éstos dejen de usar los vehículos privados para intentar acceder al centro, "pues si no dejan de hacerlo y no trabajamos unidos, tiraremos por tierra todo lo realizado hasta ahora".
El gerente de Tussam también dijo que la cifra de usuarios de este servicio público ha sufrido un crecimiento "importante" desde los comienzos, con un período de "aprendizaje paulatino" por parte de los ciudadanos que ha hecho que a día de hoy la media de uso en días laborables supere los 2.500 viajeros --si bien el día de hoy, según concretó Arizaga, no alcanzará esas cifras por ser considerado "atípico", debido a estar entre dos festivos--.
Arizaga, asimismo, se refirió a las peticiones para que la lanzadera sea gratuita, al explicar que "nadie ha dicho de forma concreta que deba serlo, todos tienen que colaborar y más de la mitad de los viajeros considera normal el uso de pagar este trayecto, que es como un transbordo más".
Concluyó admitiendo un descenso de usuarios de las líneas de Puerta de Jerez debido al "trasvase" producido de los usuarios de éstas a la Plaza de la Encarnación, si bien argumentó que con esta nueva ampliación se espera un nuevo "desplazamiento" hacia el eje de la Puerta de Jerez.
El nuevo trayecto de la línea AC continúa por San Pablo hacia la plaza de la Magdalena, regresando por Canalejas y Plaza de Armas hacia el Paseo de Colón, y de allí a Almirante Lobo y la Puerta de Jerez. La línea tendrá una parada en Canalejas, Reyes Católicos, Magdalena, y otra en Plaza de Armas. La AC ya tiene paradas en la avenida de Roma y en Almirante Lobo, y se incorporarán otras nuevas a la altura de la Torre del Oro y dos intermedias en Paseo de Colón, a la altura de la Maestranza.