El alcalde critica el "ataque desmedido e interesado" hacia la comarca del Aljarafe
UMBRETE (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
La localidad sevillana de Umbrete no copará más del 29 por ciento de su término municipal con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en los próximos años 12 años, según el documento de Avance, que fue presentado hoy en la capital hispalense.
Según explicó a Europa Press el alcalde del municipio, Joaquín Fernández Garro, en la actualidad "las zonas urbanas e industrial ocupan el 13,28 por ciento del suelo y el Avance del PGOU plantea pasar de suelo rústico a urbano y residencial el 9,81 por ciento", de modo que "no se va a duplicar el número de viviendas y el crecimiento se sitúa entorno al 75 por ciento".
En concreto, el PGOU prevé construir "unas 200 viviendas por año", ya que el objetivo del Ayuntamiento umbreteño es "mantener la identidad de pueblo y que no se convierta en una zona dormitorio", por lo que Fernández Garro apostó por un "desarrollo sostenible" consistente en "equiparar el número de puestos de trabajo que se van a crear en las nuevas zonas productivas con las viviendas".
De este modo, según el primer edil de Umbrete, se contribuye también a "mejorar el tráfico y la movilidad", problema al que se dará solución mediante la creación de dos rondas de circunvalación y varias vías de trama urbana de forma radial "para evitar que haya exceso de tráfico en el casco antiguo del municipio".
Con respecto al proyecto de Merkamueble en Bollullos de la Mitación, que provocó un conflicto entre ambos municipios y por el que Umbrete presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Fernández Garro aseguró que el Avance "recoge todas las indicaciones del documento de estudio previo aprobado por la Comisión provincial de Urbanismo".
El documento de Avance del PGOU de Umbrete se aprobó a mediados de diciembre en un Pleno con los votos a favor de PSOE e IU y un concejal del PP, mientras que los otros tres se abstuvieron.
El Ayuntamiento ha habilitado una oficina de información en el edificio municipal de la calle Cristo de la Vera Cruz, donde se expondrá el Avance del PGOU y un técnico municipal atenderá a los ciudadanos en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Por otro lado, el alcalde criticó el "ataque desmedido e interesado" hacia la comarca del Aljarafe, que a su juicio "no se corresponde con la realidad".
"Hay cosas que corregir, pero lo han comparado con la Costa del Sol y no tiene nada q ver, porque allí hay municipios cuyas competencias urbanísticas están intervenidas por la Junta y aquí todo se ha hecho con la aprobación de la Comisión provincial de Urbanismo", concluyó.