Sevilla.- La UPO concluye la correcta inscripción de sus terrenos, subsanando el error de la transferencia de 1982

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:25

Inscritos en los Registros de la Propiedad los 1.323.792 metros cuadrados del campus de la Universidad Pablo de Olavide

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, se reunió hoy con los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas, de las consejerías de Economía e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de Registros de la Propiedad, que han intervenido en las gestiones realizadas para la inscripción registral de los terrenos del campus universitario.

En los meses de abril y mayo, se han inscrito en los Registros de la Propiedad de Alcalá de Guadaíra y de Dos Hermanas los 1.323.792 metros cuadrados de la UPO. Hasta ahora, dicho trámite no había podido realizarse debido a un error material en el Decreto de 1982 a través del cual el Gobierno central transfería los terrenos del antiguo Centro de Enseñanzas Integradas a la Junta de Andalucía, informó la institución académica en un comunicado.

Con este encuentro, el rector y su equipo han querido mostrar su agradecimiento a las personas que han intervenido en las gestiones que han permitido finalmente la inscripción registral de los terrenos, lo que ha puesto fin a un largo proceso dirigido a la corrección de un error que privaba a la Universidad de la posibilidad de hacer valer plenamente la titularidad de la finca en la que se asienta su campus.

El problema partió de que el citado Decreto hacía referencia a una extensión de 130.000 metros cuadrados, lo que difiere de la realidad en más de 120 hectáreas. La existencia de dicho error material, probablemente el olvido de un cero en la cifra que aparece en el BOE, impidió que la Universidad pudiera inscribir los terrenos a su nombre cuando le fueron transferidos en 1997, como tampoco pudo hacerlo la Junta de Andalucía en su momento.

Es en el año 2004 cuando la Comisión de Transferencias establecida entre la Administración central del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía constata este fallo en la extensión de la finca transferida, y es el 24 de diciembre de 2005 cuando se publica en el BOE la modificación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto de Transferencias de 1982 a través de un nuevo Real Decreto.

A raíz de dicha publicación se ha procedido, entre abril y mayo de este año, a la inscripción registral de los terrenos de la Olavide en los tres Registros de la Propiedad afectados --dos en Dos Hermanas y uno en Alcalá--, primero a favor de la Junta de Andalucía y finalmente a favor de la UPO, lo que afecta a su campus de manera completa, pues ya queda perfectamente aclarado en los registros públicos que esta institución pública cuenta con un campus único de 1.323.792 metros cuadrados para el desarrollo de sus fines.