Sevilla.-La UPO ofrecerá 52 cursos de verano para 2.000 alumnos sobre temas como la investigación criminal, el 9M o Irak

Actualizado 19/05/2008 16:34:48 CET

La Olavide en Carmona incorpora un programa de actividades paralelas sobre la inmigración con cine de verano, charlas y exposiciones

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ofrecerá por sexto año consecutivo un total de 52 cursos de verano, que se celebrarán del 30 de junio al 3 de octubre en la Casa Palacio Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la UPO en Carmona. Unos 2.000 alumnos podrán participar en estos seminarios, que abordarán cuestiones como la situación de Irak, la investigación criminal, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, con la participación de diferentes especialistas nacionales e internacionales.

En rueda de prensa, el rector de la institución, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, presentaron la sexta edición de los cursos de verano, que contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado 'Compromiso: Ciencia y Conciencia', que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que estudiantes y profesorado debatirán sobre cuestiones de actualidad.

El tema de reflexión en este primer año será 'Inmigración, entendimiento y diversidad', y contará con mesas redondas, conferencias, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro o actividades deportivas. Anualmente el tema central irá girando en torno a diferentes cuestiones sociales.

Por su parte, el responsable de Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo, y la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, destacaron el incremento cualitativo y cuantitativo que ha experimentado este proyecto en sus seis años de vida. Así, recordaron que el año de su nacimiento, en 2003, se organizaron 12 seminarios con 100 profesores, 300 alumnos y 11 entidades colaboradoras. Mientras, en 2008 habrá 52 cursos, 710 profesores o conferenciantes, 2.000 estudiantes y 58 entidades participantes.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 26 Cursos de Verano, en los que se analizarán la actualidad de Irak, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa o la prevención de incendios forestales.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 25 Cursos de Verano, en los que se abordará la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el periodismo y las tecnologías de la información en la nueva Era global, fútbol y contabilidad, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua.

BECAS, PRECIOS Y DESCUENTOS.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el 23 de mayo y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un diez por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de diez euros en los derechos de inscripción.

El precio de la matrícula para la mayoría de los cursos ronda los 90 euros, aunque hay excepciones como el Curso Internacional de Canto y Taller de Escenas de Ópera, del 29 de agosto al 7 de septiembre, o el de Danza Histórica de Monsuch, en la misma semana, cuyas tarifas se sitúan en los 400 euros o los 250, si se acude sólo como oyente.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

DE MANOLO SANLÚCAR A CALATAYUD.

Respecto a los ponentes, participarán reconocidos artistas flamencos, como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge 'Serranito', Enrique de Melchor o Paco Cerero, o la soprano Juana Castillo. Intervendrán escritores como Fernando Marías o el diplomático José María Ridao, periodistas como Manuel Capelo, Antonio García Barbeito, Ezequiel Martínez, Javier Couso, José María Montero, Jesús Martínez, o Miguel Ángel Aguilar.

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, o Jesús García Calderón, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También participarán consejeras del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, titular para la Igualdad y Bienestar Social, y Cinta Castillo, responsable de Medio Ambiente; o del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Esta nueva edición de los cursos cuenta con la colaboración de 58 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de Cajasol. Además, como novedad este año, habrá una página web dedicada en exclusiva a estas actividades (www.upo.es/olavideencarmona).

Juan Marín

Juan Marín

Portavoz de Ciudadanos en Andalucía y Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

13/11/2018
José Manuel Villegas  (Presentador de D. Juan Marín)

José Manuel Villegas (Presentador de D. Juan Marín)

Secretario General de Ciudadanos

13/11/2018

Patrocinado por