Sevilla.- La UPO pone en marcha un plan para fomentar su internacionalización

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:24

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado un Plan estratégico para promover la internacionalización de toda su actividad universitaria en los próximos años como consecuencia del crecimiento natural de la institución, y de su creciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que inaugurará una etapa de competencia con las universidades de entornos cercanos y lejanos en la que se requiere un plus de calidad en los servicios universitarios.

La elaboración y puesta en práctica de un Plan Director de Relaciones Internacionales (PDRI) se fundamenta en los Estatutos de la propia universidad y en el Plan Estratégico 2005/2010 de la UPO, aprobado por su Claustro hace un año, que consagra la internacionalización como eje transversal del futuro de la institución a corto, a medio y a largo plazo, cuya puesta en práctica será asumida por toda la comunidad universitaria, informó la institución académica en un comunicado.

El PDRI prevé la activación de cerca de 30 medidas en distintos ámbitos. En el ámbito institucional, además de crear una Comisión de Relaciones Internacionales para asesorar y coordinar toda la actividad de la UPO, se promoverá la creación de centros propios o la colaboración con centros extranjeros de prestigio internacional en materia de formación e investigación.

En el plano de la movilidad de profesores, estudiantes y gestores se han previsto, entre otras medidas, la ampliación del sistema Erasmus a universidades de Estados Unidos y Canadá (programa Atlanticus) o la conveniencia de la realización de una estancia docente y investigadora de los profesores de la UPO de al menos tres meses en una universidad extranjera.

En el campo de la ordenación académica se continuará con la implantación progresiva del sistema del crédito europeo en los estudios de grado (siete titulaciones para el curso 2006-2007) o se apoyará la dimensión internacional de los nuevos planes de estudios (dobles titulaciones con reconocimiento extraterritorial) con ocasión de su próxima reforma.

En el sector de las lenguas foráneas se pretende, por ejemplo, la extensión generalizada del conocimiento del inglés a los estudiantes de todas las titulaciones (con oferta incluida de asignaturas impartidas en esta lengua), el fomento del uso del inglés por el profesorado y los gestores de la UPO, o el incremento del uso de segundas lenguas mediante el apoyo del Servicio de Idiomas de la UPO. En lo que atañe al capítulo de estudiantes extranjeros se pretende lograr la captación de alumnos de Europa, Norte de África, Norteamérica y Asia.

Finalmente, en el plano de la investigación y del desarrollo tecnológico se prevé el aumento de la participación en programas y proyectos transnacionales --en particular en el ámbito europeo-- en colaboración con la OTRI o el incremento de las relaciones de los proyectos y grupos de investigación radicados en la UPO con los sectores productivos internacionales.