Sevilla.-La US mantiene su crecimiento en investigación, afrontando el nuevo modelo financiero "absolutamente preparada"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:06

La Hispalense es líder en proyectos de excelencia y contabiliza 45 nuevos registros de propiedad intelectual

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Saturio Ramos, presentó hoy la Memoria de Investigación de 2005 de la institución académica, destacando que se ha experimentado un "fuerte crecimiento en la captación externa de fondos para la investigación" y que se han contabilizado 45 registros de Propiedad Intelectual, lo que mantiene la tendencia al alza de la Hispalense y le permite afrontar "absolutamente preparada" el nuevo modelo de financiación 2005-2011, en el que los fondos se condicionarán al cumplimiento de objetivos de investigación --entre otros aspectos--.

En rueda de prensa, Ramos indicó que "la investigación es algo importante en el nuevo modelo pactado entre rectores y la Junta y valoró que se empiece a hablar de financiación por el cumplimiento de objetivos, porque eso es el futuro". Además, destacó que a tenor de los resultados contenidos en la Memoria de 2005, esta institución está "absolutamente preparada" para encarar este nuevo sistema, por el que la Junta aporta fondos a las universidades en función del cumplimiento de una serie de parámetros, entre los que se encuentra la calidad y los logros en la investigación.

En cuanto al informe, señaló que demuestra que la US "mantiene su fuerte crecimiento en la captación externa de fondos para Investigación y ha contabilizado 45 registros de Propiedad Intelectual". En concreto, indicó que la captación externa de fondos I+D ha registrado "un incremento global del 36,5 por ciento (excluida la aportación bianual del programa de fondos Feder) y un aumento del 57 por ciento en la aportación del programa Feder con respecto al año 2003.

A esta "positiva" evolución contribuyen, según apuntó, el incremento de la investigación contratada a través de los artículos 68/83 L.O.U. (crece un 11 por ciento con un total 9.541.000 euros en 2005) y la nueva fuente de financiación que suponen los proyectos de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (7.360.000 euros). El conjunto de la financiación obtenida del Plan Nacional de I+D+i experimenta un aumento del 7 por ciento respecto al año pasado.

En el caso de los fondos FEDER que se ejecutan bianualmente, los concedidos se destinarán principalmente a infraestructuras de investigación, como el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Recursos de Investigación de Universidad de Sevilla, que se ubicará en el nuevo edificio de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

LÍDER EN EXCELENCIA

El nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) se puso en marcha en 2005 e incorpora como una de sus líneas estratégicas la financiación de proyectos de investigación de excelencia. Esta convocatoria incluye por primera vez la financiación autonómica de proyectos de investigación y representa un incremento notable de los fondos directos para la investigación universitaria.

Asimismo, Ramos incidió en que la Hispalense es la universidad andaluza que más financiación obtiene de esta nueva convocatoria en el año 2005 y en que los proyectos de excelencia suponen una mayor participación autonómica de la financiación de la investigación.

PATENTES Y CONTRATOS

La Universidad de Sevilla "también se sitúa en un excelente puesto en materia de Transferencia de Resultados de Investigación". En este sentido, citó dos claros ejemplos de ello, la participación y los resultados en los proyectos PETRI (Proyectos de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación), con un crecimiento del 62 por ciento respecto al año anterior; y los resultados en el Programa PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica), con un aumento de más del 98 por ciento.

Asimismo, la Hispalense contabilizó en 2005 un total de 45 registros de propiedad intelectual (40 patentes, tres registros de programas de ordenador y dos registros de marca), lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior.

Respecto a la comercialización y explotación de resultados, el vicerrector resaltó "un contrato de licencia con la empresa Procisa para su explotación en exclusiva de la patente 'Dispositivo de análisis en tiempo real de los orujos de aceite de oliva', registrada a nombre de la Universidad de Sevilla, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por un equipo investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

También significó "un contrato de licencia en exclusiva de una cartera de patentes (que incluye más de 20 patentes), cuya explotación es llevada a cabo por la empresa de base tecnológica Ingeniatrics, constituida por un grupo de investigación del Departamento de Mecánica de Fluidos de la E.T.S. de Ingenieros. Creación de la empresa de base tecnológica IDEA (Ingeniería Desarrollo y Estudios Ambientales), como empresa de base tecnológica generada en la Universidad de Sevilla por un grupo de investigación del Departamento de Tecnología Electrónica.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

La producción científica de la Universidad de Sevilla mantiene una tendencia "muy positiva" en lo que a visibilidad internacional se refiere. Los artículos indexados en la base de datos ISI (Institute for Scientific Information) han crecido de forma importante en la última década y siguen creciendo en los últimos años con un mayor ritmo. Ello supone cada vez más publicaciones en las revistas científicas de calidad y alta visibilidad internacional de los trabajos realizados por los investigadores de la Universidad de Sevilla.