Sevilla.- Vecinos de La Algaba se movilizarán el mes próximo contra las tuberías de la mina Las Cruces

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:59

Apuestan por reutilizar el agua en la mina sin necesidad de verterla al Guadalquivir

LA ALGABA (SEVILLA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de La Algaba (Sevilla) se movilizarán el próximo mes de mayo contra el paso de las tuberías de la mina de Cobre Las Cruces por su término municipal después de que el Ayuntamiento haya reservado suelo en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Agua del municipio, integrada en la Plataforma ciudadana constituida contra el proyecto, Manuel Gutiérrez Fuentes, explicó a Europa Press que se va a iniciar una "ronda de contactos" entre las distintas asociaciones para acordar una serie de acciones de protesta, que irán dirigidas contra la empresa y la Consejería de Medio Ambiente por "permitir el proyecto sin tener en cuenta las reivindicaciones de los vecinos".

En esta línea, la plataforma repartirá unas 8.000 octavillas informativas y solicitará al Ayuntamiento que "suspenda las licencias de obra durante un año, hasta la aprobación definitiva del PGOU", además de acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, porque "se están violando los derechos de los algabeños".

La propuesta de la plataforma vecinal es que "se busquen mecanismos para reutilizar el agua en la propia mina", de forma que no se hicieran necesarios "tuberías ni vertidos", ya que "si dicen que el agua viene más limpia de como llega, que la embotellen y se la beban".

Del mismo modo, Gutiérrez se refirió al acuerdo alcanzado por el empresa con los ayuntamientos de Gerena, Guillena y Salteras para fomentar el empleo local y recordó que "los algabeños somos los que nos vamos a tragar toda la porquería".

Según el portavoz vecinal, las tuberías conducirán a diario "cuatro millones de litros de agua tóxica hasta el río Guadalquivir", al que según aseguró "se verterán 400 kilos de metales pesados contaminantes todos los días", lo que "provocaría la muerte de los peces".

NUEVO TRAZADO

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Algaba obligará a la empresa Cobre Las Cruces a modificar de nuevo su proyecto de trazado para las conducciones de la mina que ubicará entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras.

El alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), explicó a Europa Press que el PGOU, cuya aprobación provisional se produjo el pasado jueves en Pleno, "reserva suelo para el trazado alternativo que el Ayuntamiento quiere que acepte la empresa".

No obstante, aclaró que Cobre Las Cruces cuenta con permiso para otro trazado, "que no es el que quiere La Algaba", pero aseguró que el Consistorio no cederá, por lo que la empresa deberá ajustarse al PGOU y cambiar de nuevo el proyecto, con el consecuente retraso del mismo.

Cobre Las Cruces ya elaboró a finales del pasado año una alternativa de trazado del tramo de tubería que pasará por el término municipal de La Algaba que, según aseguró, "recoge las opciones del Consistorio", aunque "supone más kilómetros de tubería, puesto que circunda el área del Plan General, mayor inversión y cierto retraso".

Este trazado suponía un kilómetro más de tuberías, que actualmente tienen una longitud de 18 kilómetros de tubería de ida entre la depuradora de San Jerónimo y la mina y 15 kilómetros de vuelta del agua previamente tratada hasta su vertido en un punto del Guadalquivir.

Además indicaron que el coste adicional de este proyecto tras dicha modificación será entre 500.000 y un millón de euros. La inversión inicial de Cobre Las Cruces es de 327 millones de euros, a la que se une una inversión de reposición de 33 millones y otra cercana a los 45 millones en concepto de inversión de clausura.

En cuanto a los retrasos que puede generar esta alternativa, se cifra entre dos y cuatro meses sobre los plazos previstos, de forma que "la tubería debería haberse empezado a construir en enero y calculamos que hacia abril o algo antes, no empezará a constituirse".

Los promotores de Cobre Las Cruces preveían que a mediados de 2006 se iniciara el movimiento de tierras y la construcción de la mina, que confiaban que entrara en producción a mediados de 2008.