Sevilla.- Vecinos de Madre de Dios demandan un Plan Integral y se movilizarán si persiste el vandalismo en la zona

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:53

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos de la barriada sevillana de Madre de Dios, Eduardo Muñoz, reclamó hoy un Plan Integral de actuación para la zona para acabar con el clima de "inseguridad" reinante y avisó de que, de persistir éste, los vecinos se movilizarán "para defenderse al no tener a nadie que les defienda".

Muñoz comentó, en declaraciones a Europa Press, que la barriada hispalense "se está deteriorando por completo" pues la seguridad "brilla por su ausencia". Como ejemplo, mencionó que en lo que va de año "ya hemos presentado tres denuncias ante la Policía porque se ha prendido fuego al vallado de la sede de la asociación de vecinos".

El año pasado, recordó, la situación no fue mejor porque "se presentaron unas 30 denuncias de vecinos por otras agresiones a la asociación y por otros actos vandálicos" cometidos en la barriada. Ya entonces, según dijo, los vecinos se echaron a la calle "y anteriormente salimos con palos y los vecinos lograron quitar las drogas del barrio".

En la actualidad, según el portavoz vecinal, el vandalismo está a la orden del día con "quema de contenedores y coches y motocicletas circulando, a veces sobre una rueda, a más 120 kilómetros por hora porque aquí no hay ni un paso de peatones sobreelevado". Además, lamentó la falta de una zona recreativa "para que los jóvenes puedan hacer deporte, "para que se desfogaran, porque al menos, cuando estuvieran con la pelota no estarían corriendo con los coches que ,a mayoría son, además, robados".

Tras comentar que también se sustraen muchos vehículos de los vecinos de Madre de Dios, Eduardo Muñoz informó de que ya han comunicado la situación al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, a través de un email y al concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, quien según dijo, ha anunciado que visitará la barriada esta semana.

A ambos dirigentes, han demandando que haya una mayor presencia policial en la zona, pues "a la Policía Local ni se la ve y la Nacional brilla por su ausencia o viene muy poco". Los vecinos quieren que, "al menos, los agentes se paseen por aquí y que molesten a los jóvenes que cometen los actos vandálicos porque aquí hay quienes, cuando se compran un coche nuevo, "los cuatro o cinco primeros meses pasan la noche mirándolo desde la ventana por miedo a que se lo quemen".

Muñoz criticó que el contacto con las autoridades competentes es cada vez menor, sobre lo que subrayó que "estoy deseando que venga a Sevilla el ministro del Interior --José Antonio Alonso-- para entregarle en mano las denuncias que llevamos presentadas, igual que hice en su día con Acebes". El malestar vecinal es tal, dijo, que quienes residen en Madre de Dios están dispuestos a volver a manifestarse "si la situación sigue igual. Es penoso que un barrio tenga que movilizarse, pero si la Policía no viene y no se acometen las actuaciones pertinentes, nos manifestaremos".

En Madre de Dios viven actualmente entre 5.000 y 6.000 personas, según su presidente, una cifra que va en descenso puesto que "la gente se está yendo. Los hijos de los vecinos no se quedan a vivir aquí y el que puede, se va. Es lamentable, pero es que está viniendo aquí quien no debe venir", apostilló.