Sevilla.- Los Verdes y Aljarafe Habitable emprenderán acciones contra el desarrollo urbanístico de la comarca

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:15

Estudian medidas judiciales contra la reducción del área protegida del Dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzmán

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Sevilla y la plataforma Aljarafe Habitable emprenderán acciones contra el desarrollo urbanístico de la comarca ante "el aniquilamiento del modo de vida del Aljarafe".

En rueda de prensa, el portavoz nacional de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, anunció que la formación pondrá sus servicios jurídicos a disposición de la plataforma y presentará iniciativas tanto en el Parlamento europeo como en el Congreso de los Diputados.

El arquitecto y sociólogo Francisco Morilla explicó que "no sólo es un desastre, puede catalogarse como barbarie", ya que el desarrollo de los planes de ordenación urbanística de los municipios del Aljarafe supone el "despilfarro de recursos paisajísticos, patrimoniales y culturales de un valor inmensurable y un potencial económico impresionante".

Ante esta situación, anunció la presentación de alegaciones a los distintos PGOU durante el proceso de aprobación inicial de los mismos, además de recursos de alzada ante la Consejería de Obras Públicas e incluso contenciosos-administrativos.

Del mismo modo, apostaron por recurrir los convenios urbanísticos que resulten lesivos a los intereses de los municipios, al igual que manifestaron su intención de llevar a los tribunales aquellos casos en los que se produzcan lesiones contra el patrimonio.

DOLMEN DE MONTELIRIO

En este sentido, Morilla anunció una posible "acción contundente" contra la delegación provincial del Cultura de la Junta de Andalucía por reducir "de 15.000 a 5.000 metros cuadrados" la zona protegida entorno al Dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzmán, declarado Bien de Interés Cultural.

La plataforma, con el apoyo de un grupo de profesores universitarios, tiene la intención de personarse en la causa, aunque aún "se está estudiando".