LA ALGABA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El diputado y portavoz nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, solicitó hoy una moratoria de aprobación sobre los planes generales de ordenación urbana (PGOUs) de municipios como La Algaba (Sevilla), donde se sigue, a su juicio, una política "expansionista" que propone un incremento de la población de 22.000 habitantes y 9.000 viviendas, "todo esto en un período menor a diez años".
En rueda de prensa, Garrido, también consideró "necesaria" una alianza de los partidos de izquierda y derecha, para "paralizar lo que se ha venido a confirmar en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que el cáncer actual de la democracia española está en la corrupción municipal en lo urbanístico".
El diputado de Los Verdes se refirió a dos frentes para paralizar la actual situación como son la respuesta ciudadana y el rechazo en las próximas elecciones municipales a los partidos políticos que colaboren con esta "actitud especuladora".
Por otro lado, el portavoz de la asamblea local de Los Verdes de La Algaba, Miguel Mora, rechazó la "desaparición" del estilo y vida rural de los municipios de la vega del Guadalquivir para convertirlos en barrios metropolitanos, lo que se derivará, según el portavoz local, de la aprobación del nuevo PGOU.
"La actual propuesta de PGOU algabeño supondrá la pérdida casi total del escaso término municipal de que dispone el municipio y de las zonas agrícolas y frutícolas, siendo éstas de las más fértiles de la provincia", según Mora, que también informó de las diferentes cartas de expropiación que están recibiendo vecinos e industrias afectadas por el paso de tuberías de la mina de las cruces, a su paso por La Algaba.
Los Verdes, en su día, solicitaron a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta que éstas pasaran por las carreteras cercanas, pero, al suponer un incremento del coste, la petición fue rechazada por la empresa y por la propia Consejería.