Sevilla.- Víctor Ullate presenta en el Teatro de la Maestranza su futurista versión del ballet 'Coppelia'

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:08

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ballet Víctor Ullate inicia 2008, el año de su XX aniversario, regresando al Teatro de la Maestranza para presentar hoy y mañana 'Coppélia', uno de los ballets de gran formato más representados internacionalmente, en una versión adaptada a una visión futurista, ya que el taller de muñecas del Doctor Coppelius en el que se desarrolla parte de la acción, se transforma en un laboratorio de robótica e inteligencia artificial donde se trabaja en la creación de un androide con apariencia femenina.

Eduardo Lao, director artístico de la compañía, responsable de esta versión y que por primera vez coreografía un ballet para una función completa, apuesta en su creación por el sentido del humor que encierra la obra, informó el espacio lírico en un comunicado.

El libreto original de Charles Nuitter, archivero de la Ópera de París, parte de 'El hombre de arena', un relato de E.T.A Hoffmann (1776-1822) publicado en 1815 (cuya versión operística forma parte de 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach).

En éste, la trama se sitúa en Galitzia, una imaginaria aldea fronteriza donde el misterioso inventor Doctor Coppélius crea una muñeca mecánica de tamaño natural, Coppélia, tan aparentemente real que incluso Franz, uno de los mozos del pueblo, se enamora de ella olvidando a su prometida, Swanilde, quien haciéndose pasar por Coppélia hace creer a todos que la muñeca ha cobrado vida. Las diferentes situaciones permiten a compositor y coreógrafo desplegar el tradicional carrusel de danzas de los ballets de la época.

Título clásico del siglo XIX, su estreno, en vísperas de la guerra franco-prusiana, marca el fin de una época, el Segundo imperio francés, e incluso una etapa del ballet y de una forma de entender el mundo de la danza. Sin embargo, es uno de los pocos ballets que se ha venido representando sin interrupción desde la fecha de su creación.

Eduardo Lao utiliza la música original de Léo Delibes (1836-1891) pero frente a la versión coreográfica de Arthur Saint-Léon (1870) y las posteriores, como las de de Marius Petipá (1884), o Lev Ivanov (1894), transforma el taller de muñecas del Doctor Coppelius en un laboratorio de robótica e inteligencia artificial donde se trabaja en la creación de un androide con apariencia femenina.

Visualmente, recrea un espacio futurista, aunque atemporal, realzado por el vestuario innovador, tanto en las formas como en los materiales, de Pedro Moreno. Técnicamente coreógrafo y compañía trabajan el clásico y las puntas, el neoclásico y el contemporáneo, dotando de nueva movilidad a la técnica académica. Destaca, en este sentido, el gran virtuosismo clásico de los pasos a dos de Coppélia y Franz.

LA HISTORIA.

El doctor Coppelius, un ingeniero de robótica, ultima en su laboratorio a Coppélia, una androide capaz de desenvolverse como una auténtica mujer. Franz, el encargado del mantenimiento de las instalaciones del laboratorio cibernético, aficionado a la fotografía, lanza los destellos de su flash a Coppélia, mientras Betty, Rosi y Andreina, las chicas de la limpieza, sueñan con un mundo de lujo y glamour como el que espera a la androide.

Todo está preparado para la fiesta de presentación del robot Coppélia, a la que están invitados los magnates de la industria de la moda y de la tecnología. Sin embargo, las formulas finales de Coppelius no dan los resultados esperados. Franz, atraído por el nuevo invento, interviene en el programa de ordenador de Coppelius provocando, de forma involuntaria, la irrupción de un ser mágico, la Diva Espectral, que otorgará a Coppélia emociones y sentimientos que la convierten en humana.

Coppélia, ya una mujer real, descubrirá a Franz, que había presenciado escondido su metamorfosis. Tras una aproximación inicial, ambos quedan intrigados, queriendo conocerse mejor, hasta que son interrumpidos por el doctor Coppelius.

En la fiesta de presentación de Coppélia, los ejecutivos discuten sobre el gran negocio que supondrá la comercialización de un androide capaz de actuar como una mujer. Coppélia obedece las instrucciones del científico hasta que, saliéndose de su papel de androide programado y, como la estrella que es, se deja arrastrar por su pasión y busca el resplandor del flash de la cámara de Franz. La aparición de la Diva Espectral hará ver al doctor Coppelius que su amor platónico ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un ser tan real que ya no puede ser controlada mediante un programa informático. Coppélia, ya humana, elegirá vivir en libertad su amor junto a Franz.

Las funciones serán a las 20.30 horas y los precios de las localidades van desde los 18 hasta los 32 euros.