Sevilla.- El Virgen Macarena pretende establecer convenios con los mejores centros de excelencia de EEUU, Francia y UK

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 16:33

Entre los centros destacan los hospitales Bellevue, Monte Sinaí, Yorktown y la Clínica Mayo

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está trabajando en un proyecto de 'hermanamiento científico' con el que se pretende establecer lazos de cooperación "institucionalizados" con distintos centros hospitalarios, entre ellos de EEUU, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania. Con ello, pretende formar a sus médicos residentes en las mejores áreas de excelencia en las que destaque cada hospital con el que colaborará.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector de proyectos del Virgen Macarena, Javier Suárez, explicó que este proyecto, aún en fase preliminar, pretende establecer la figura de 'embajador' del hospital sevillano allá dónde se establezcan las colaboraciones con los distintos centros extranjeros con los que se quiere trabajar.

La premisa a seguir siempre será que en aquellos con los que se quiere colaborar trabaje un investigador español, "ya que será a éste al que precisamente se le pida ser el 'embajador' del hospital sevillano en su centro de trabajo.

En concreto, esta figura de 'embajador' hará las veces de puente entre el centro sevillano y los hospitales extranjeros, en el sentido de facilitar los intercambios de profesionales en formación entre uno y otro centro, además de la participación activa en los proyectos de investigación punteros, tanto de ensayos básica como clínicos, que estén en marcha en los centros colaboradores.

Respecto a las áreas de conocimiento en las que se pretende mejorar ostensiblemente, Suárez citó las referidas a las enfermedades neurodegenerativas, psiquiátricas, cardiovasculares y cáncer. En cuan

"Queremos potenciar una masa crítica de grupos de investigadores futuros que traigan los mejor de cada centro colaborador y que a la par se puedan integrar en estudios de investigación punteros", resaltó el subdirector de proyectos, quien, al hilo de ello, se refirió a la investidura que ha tenido lugar hoy mismo del primer 'embajador' que ha aceptado establecer estos lazos de cooperación con el Virgen Macarena.

En concreto, se trata del director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Bellevue de Nueva York (EE.UU), Manuel Trujillo, quien avanzó en declaraciones a Europa Press que la incorporación de médicos en formación entre ambos hospitales será "inmediata".

Trujillo sostuvo que la idea de estos 'hermanamientos' y la figura del 'embajador' surgió a raíz de la necesidad de "normalizar, estandarizar y extender en el tiempo" los contactos que, por lo general, se establecen entre los médicos de distintos países aprovechando eventos como congresos científicos o simposios.

"El problema de los contactos de colaboración científica de médico a médico es que suelen ser muy puntuales y para un aspecto muy concreto de una patología a estudiar", argumentó Trujillo, quien agregó que, "aunque este tipo de colaboraciones también estén bien, suelen terminar ahí, es decir, cuando el objeto de estudio concreto concluye".

PRIMERA FASE, ACUERDOS CON CENTROS DE EE.UU.

Por ello, este especialista se refirió a los "beneficios" de este tipo de acuerdos, "ya que facilita la colaboración en el tiempo, la creación de futuros grupos de investigadores punteros y que los profesionales sean más ambiciosos en sus objetivos a conseguir gracias a ese respaldo institucional", declaró.

De otro lado, Suárez precisó que en esta primera fase de 'centros hermanados' se está trabajando con hospitales de EE.UU. De hecho, junto con el Hospital Universitario Bellevue de Nueva York (EE.UU), avanzó que ya se han establecido los primeros contactos con los hospitales Monte Sinaí, Yorktown y la Clínica Mayo. En todos ello, lógicamente, hay españoles trabajando ya.