Sevilla.-El Virgen del Rocío prevé retirar de forma progresiva en las próximas horas la sedación profunda a las siameses

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:25

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que ha llevado a cabo con éxito la operación de separación de las dos siamesas, que nacieron unidas por el abdomen, prevé retirar "de forma progresiva y en las próximas horas" la sedación profunda a dichas gemelas, después de confirmar que su evolución es "favorable" y que presentan una situación "hemodinámicamente estable".

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Neonatología del Virgen del Rocío, el doctor Antonio Losada, explicó que tras la retirada paulatina de la sedación, el siguiente paso, "que confiamos se lleve a cabo en los próximos días", será el de retirarles la respiración mecánica.

En cuanto al proceso seguido en esta operación, el jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Pediátrica de este hospital, Juan Carlos de Agustín, aclaró que "la gran complejidad" de la misma requirió que el día 30 de junio se llevase a cabo "un simulacro previo a la intervención", al objeto de comprobar el correcto funcionamiento de los equipos.

En este sentido, detalló que las pequeñas, que nacieron en Melilla el pasado 14 de junio con un peso compartido de 5,380 kilogramos, compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo.

De hecho, concretó que estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente de 1 caso por cada 100.000 o 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino. Dada su gravedad, a veces no llegan ni a nacer.

Con todo, reconoció que el caso de estas niñas "es afortunado", ya que, según explicó, "el único órgano vital que compartían era el hígado", motivo por lo que se tuvo "un gran cuidado" con dicho órgano "para no ocasionarles un gran sangrado".

PASOS EN LA INTERVENCIÓN.

Tras el simulacro realizado el 30 de junio, en el que el equipo multidisciplinar compuesto por 36 profesionales se dividió en dos grupos diferenciados por colores, a fin de que cada grupo supiese en todo momento a que gemela debía de atender, el pasado martes día 1 de julio a las 8.00 horas comenzaron los trabajos de anestesia.

Para el trabajo de anestesia, De Agustín destacó que los profesionales tuvieron un especial cuidado debido a que, al estar unidas, "existía un riesgo alto de intercambio de la anestesia" entre los dos cuerpos. En concreto, indicó que al compartir vasos sanguíneos existía riesgo de difusión de los fármacos empleados para la anestesia.

Una vez separadas ambas gemelas, a una de ellas se la trasladó a otro quirófano para repararle el diafragma y cerrar la pared. En total, toda la intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas, concluyendo a las 16.30 horas del pasado martes.

Pese a que este tipo de intervenciones "no se hacen todos los días", según expuso por su parte el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, dicho experto enfatizó que el equipo multidisciplinar "funcionó como un reloj", hasta el punto de que "no se produjo ni una sola incidencia".

Al hilo de ello, De Agustín destacó la experiencia previa que el Virgen del Rocío dispone en este tipo de procedimientos, ya que, en la última década, este centro ha realizado tres intervenciones del tipo a siamesas. De hecho, en ésta última operación ha estado presente personal que ya participó en la primera de las intervenciones.

A nivel estatal, sólo el Hospital Infantil de La Paz, en Madrid, dispone una mayor experiencia acumulada en este tipo de casos tras haber intervenido hasta la fecha a un total de ocho siamesas.

PODRÁN LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

Según De Agustín, las niñas, de nombre Youssraa y Hanae, podrán llevar una vida con total normalidad en las próximas semanas de seguir evolucionando satisfactoriamente. Las siamesas, naturales de Melilla, nacieron el 14 de junio por cesárea y a las 38 semanas del embarazo, siendo el historial médico de la madre bueno.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó la labor y el buen hacer de este equipo multidisciplinar, integrado por cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas, cirujanos plásticos y enfermeros especializados, entre otros profesionales.

Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria.

Contenido patrocinado