Sevilla.- Zoido exige a Monteseirín que convoque la comisión de seguimiento del metro ante el "cúmulo de despropósitos"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:26

Pide a la consejera de Obras Públicas que informe sobre la auditoría externa anunciada hace dos meses sobre la caída de la viga

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió hoy al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que convoque la comisión de seguimiento de las obras del metro de Sevilla, como se acordó en Pleno del Consistorio hispalense, ante el "cúmulo de despropósitos".

En rueda de prensa, Zoido señaló que "no hay información puntual sobre lo que impide que la línea 1 del metro no se haya inaugurado ya y no hay un proyecto definido de las líneas 2 y 3", además de que 1 "todavía se está cambiando".

Por tanto, instó a Sánchez Monteseirín a "tener la valentía de decir la verdad y ponerse al frente del proyecto más importante de los últimos 15 años", por lo que insistió en la necesidad de convocar la comisión de seguimiento "por imperativo político", ya que "es obligatoria porque hay un acuerdo plenario", y consideró que "no puede hacer en Sevilla lo que le de la gana".

Además, en referencia a la caída de una viga del metro en la SE-30, el candidato popular recordó que la consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, anunció la elaboración de una auditoría externa sobre el accidente, cuyo resultados debían conocerse en 15 días "y ya han pasado dos meses".

En este sentido, señaló que "con la caída de la viga de 100 toneladas de hormigón se cayeron también las caretas del alcalde y la consejera", quienes a su juicio "sólo querían salvar la ropa y que no les salpicara", pese a que "no hubo que lamentar nada más grave gracias a la pericia y valentía de los trabajadores".

"En 1986 se enterró el metro y 20 años después Monteseirín sigue negando información de todo lo que está sucediendo y ocultando todo lo que huela a retrasos y falta de planificación", añadió Zoido, quien exigió a Junta y Ayuntamiento "que digan la verdad a los sevillanos".

Así, lamentó que "los vecinos de la Plaza de Cuba no saben qué se va a hacer con el puente, no tienen información sobre las obras del metro pese a que afectan a su vida cotidiana", por lo que criticó esta "conducta de dar la espalda a los ciudadanos".

"No voy a consentir que los sevillanos no tengan información y que no sepan cuánto va a costar el metro, porque aún no se ha firmado el convenio con el Gobierno central", agregó Zoido.

Por otro lado, se refirió a las respuestas ofrecidas por el Ayuntamiento a la batería de preguntas sobre el metro presentadas por la portavoz del PP, Alicia Martínez, en las que no se determinan los plazos argumentando que "están abiertos y determinados por la calidad de la obra y su seguridad".

Del mismo modo, criticó que a otras preguntas responden diciendo que "es competencia de la Junta", por lo que insistió en que "ni el alcalde ni la consejera están asumiendo sus responsabilidades".

"No se puede tildar a unos funcionarios de alarmistas y al día siguiente cerrar un edificio municipal", señaló Zoido en referencia al inmueble de la calle Diego de Riaño, a lo que añadió que "eso es de ser necios y los políticos necios no pueden gobernar, tienen que estar a la oposición.

Por último, concluyó recordando "de nuevo" a la consejera del ramo que "tiene una cita pendiente para explicarnos todo lo que está pasando" y garantizó que "cuando sea alcalde jamás eludiré los problemas que surjan en Sevilla y asumiré la responsabilidad de ponerme al frente".