Sevilla.-Zoido presentará a los vecinos de Regiones Devastadas un plan para reconstruir unos pisos de 50 años "en ruina"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:00

Vecinos aseguran que "se caen los techos, se hunden los suelos, las paredes están fatal y los patios llenos de ratas"

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se comprometió hoy a presentar a los vecinos de la barriada Regiones Devastadas, de Cerro Amate, un plan para reconstruir sus viviendas, de titularidad municipal, construidas hace 50 años y en estado de "ruina".

En su visita de esta mañana a la zona, Zoido, que congregó a un centenar de vecinos en una improvisada asamblea, consideró "lamentable" esta situación "en pleno siglo XXI", pero consideró que "no se trata de lamentar, ahora es el momento oportuno para arreglar esto de una vez".

Así, apostó por aplicar en este caso la misma propuesta que elevó al pasado Pleno del Ayuntamiento en relación a la barriada de Los Pajaritos, de modo que "se construya un edificio en el que se vayan realojando a los vecinos mientras se construyen bloque nuevos, porque no se pueden arreglar, están para tirarlos".

En este sentido, concretó que los bloques presentan problemas de estructura, por lo que están apuntalados, y señaló el mal estado de "tuberías y desagües" hasta el punto de que "hay aguas fecales en medio de la calle". Por tanto, insistió en que "lo que hay que hacer es tirarlos y levantarlos de nuevo".

De este modo, estimó que en el plazo aproximado de dos años podría estar "todo arreglado", además de que entonces el barrio ya contaría con nuevas viviendas, construidas en primera instancia para el realojo de los vecinos.

Además, recordó que tras 50 años de alquiler el Ayuntamiento debe dar ahora opción a compra, pero "no puede hacerlo con las viviendas en este estado de ruina, porque si aquí viene una inspección no permite que se viva en ninguna de ellas".

Ante tal situación, confió en contar con el apoyo del gobierno local en un proyecto que, a su juicio, tendría que contar con la financiación de Junta de Andalucía y Gobierno central, y anunció que presentará su propuesta "viable" a los vecinos antes de llevarla al Pleno del Ayuntamiento.

Del mismo modo, el portavoz popular agregó que ahora es un "momento oportuno" para llevar a cabo iniciativas de este tipo, ya que "así se da una oportunidad ante la pérdida de empleo en las empresas constructoras por la crisis".

MOVILIZACIÓN VECINAL.

Por su parte, la portavoz vecinal, Flori Fuentes, intervino también para reclamar que "alguien" les escuche y resaltó que "las viviendas están horribles, se caen los techos, se hunden los suelos, las paredes están fatal, los patios llenos de ratas, árboles podridos, no hay ascensor", etc.

"Se van a caer las casas con nosotros dentro y vamos a morir", sentenció Fuentes, quien lamentó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, desconoce su situación "o no quiere saber nada porque no le interesa".

En este sentido, la portavoz criticó el "abandono" y aseguró que "después de 50 años nadie sabe que esta barriada existe", ante lo que advirtió de la intención de los vecinos de tomar "otras medidas distintas a ver si alguien escucha".