Sierra Nevada (Granada) y la Sierra de Andújar (Jaén)certifican su adhesión a la CETS

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 14:56

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) ha recibido recientemente el Certificado de Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), mientras que el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia granadina, que ya contaba con este distintivo, ha conseguido la renovación del mismo.

La Junta de Andalucía indicó en un comunicado que con estos nuevos reconocimientos la Consejería de Medio Ambiente, organismo encargado de tramitar las candidaturas en Andalucía, ya ha logrado que 16 espacios naturales de la comunidad se adhieran a la CETS, de un total de 28 parques en España y 75 en toda Europa. La ceremonia oficial de entrega de dichas acreditaciones se produjo en el marco de la Conferencia 'Europarc 2009', celebrada el 12 de septiembre en la localidad sueca de Strömland.

La CETS en espacios protegidos es una propuesta para "avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos", como forma de promover el desarrollo económico y social orientado fundamentalmente a zonas rurales. Esta iniciativa se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

Entre los principios de la CETS destacan algunos como la elaboración y aplicación de una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido; preservar y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación; ofrecer a los visitantes una experiencia de calidad en todos los aspectos, proporcionándoles información adecuada sobre los valores especiales y singulares del territorio; promocionar productos turísticos genuinos; ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo; garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local; o aumentar los beneficios del turismo para la economía local.

Por su parte, la Federación Europarc, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 39 países europeos, es la entidad gestora y garante de la CETS, ha desarrollado la metodología de adhesión y es la entidad que concede la Carta a los espacios naturales protegidos.

Con tal fin, verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los espacios protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales, por un período de cinco años.