Actualizado 27/06/2022 08:07

Silvia Calzón inaugura uno de los cuatro seminarios que abren este lunes los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

Archivo - Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta,  donde se imparten los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Archivo - Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, donde se imparten los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, inaugura uno de los cuatro seminarios que abren este lunes, 27 de junio, la programación de la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla). Concretamente será el curso 'Transversalidad de género en las políticas públicas locales', junto al que también comenzarán otros sobre periodismo, resolución de conflictos o investigación de homicidios.

Previamente, a partir de las 10,00 horas, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo Fernández; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presidirán el acto oficial de inauguración de esta edición, que tendrá lugar en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

Así, la UPO ha detallado a través de una nota de prensa que en el curso 'Transversalidad de género en las políticas públicas locales' participarán el lunes, además de Silvia Calzón, Zulema Altamirano, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación o la europarlamentaria Lina Gálvez Muñoz, de la Comisión de Derechos de la Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Entre los temas a debatir se encuentran la transversalidad de género como principio inspirador de las políticas públicas o el mainstreaming de género en el contexto internacional. Dicho seminario está dirigido por la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez, y la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa García.

Por su parte, la conferencia '¿Hacia dónde camina el periodismo?, que impartirá el periodista José Antonio Zarzalejos, adjunto al presidente de El Confidencial, será la que abrirá este lunes el curso '¿Hacia dónde camina el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar' que dirige el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

También participarán otros ponentes como el cofundador y subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez; el periodista especializado en Economía e información internacional Sandro Pozzi; Luis de la Vega, periodista de información internacional en El País o Aurora Moreno, periodista también de internacional en RNE.

Además del seminario sobre periodismo, este primer día dará comienzo el 'Taller práctico sobre resolución de conflictos: mediación'. Un seminario que dirige Fátima Giráldez, abogada y mediadora especializada en asesoramiento jurídico a personas migrantes y en exclusión social. En este curso se tratarán temas como la gestión emocional en la resolución de conflictos; los obstáculos y las barreras emocionales frecuentes en las partes y en la persona mediadora o las prácticas de comunicación efectiva.

El último curso que se inaugurará el lunes es 'Investigación científico-técnica de los homicidios. Desde el lugar de los hechos hasta el laboratorio forense', dirigido por el jefe de Sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, Antonio Rico.

En dicha jornada participarán profesionales como Julia Pérez, inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla; el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla, Ángel Gabriel Romero, o Carmen Ana García, médico forense del Servicio de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal. Entre los temas a debatir se encuentran la investigación médico-forense en el lugar de los hechos o la metodología y la psiquiatría forense de la investigación policial de homicidios.

Mientras que los cursos de transversalidad de género, resolución de conflictos y mediación se impartirán en modalidad presencial, el curso de periodismo podrá seguirse también de manera 'on line'.

Los Cursos de Verano de la UPO se celebrarán hasta el 26 de agosto y acogerán por vigésimo año un total de 40 seminarios. Se abordarán diversos temas como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros.

PONENTES

Además, participarán alrededor de 350 ponentes y conferenciantes, entre los que destacan, además de los ya mencionados, otros como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Justicia, María Pilar Llop, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homóloga en Andalucía, Nuria López, así como Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla.

También estarán presentes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y profesionales como Pablo Simón, politólogo y comentarista político; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España o el sociólogo Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO.

Participarán periodistas como Aimar Bretos, director de Hora 25, de la cadena SER; la directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara; o Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia. Coreógrafas y bailaoras como María Pagés y Pastora Galván, la también bailaora Teresa la Debla o la cantaora Esperanza Fernández. Y figuras relevantes en el ámbito deportivo como Mateu Alemany, director del Fútbol Club Barcelona; el presidente del Sevilla FC, José Castro; o Javier Gómez, director general deportivo de La Liga.

Además de actrices como Natalia de Molina y directores de cine como Paco Ortiz y Jesús Ponce, el productor de cine y televisión José Antonio Félez o la directora de producción Manuela Ocón.

Más información