Sindicatos cierran en un 45 a 50% el seguimiento de la huelga en el ámbito sanitario, que no deja incidencias

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 19:40

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ramas sanitarias de los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han cifrado el seguimiento de la huelga general en hospitales y centros de salud de la comunidad "entre un 45 y un 50 por ciento de los profesionales que no formaban parte de los servicios mínimos", un porcentaje que prácticamente no ha variado de esa horquilla desde primera hora de la mañana "y que se considera ya como dato cerrado en esta jornada de paro general, ya que la especificidad del servicio sanitario hace que las plantillas del turno de tarde las integren básicamente los servicios mínimos" que operan en este turno.

El secretario del Sector Salud de UGT-Andalucía, Antonio Macías, ha valorado la "ausencia de incidencias" a destacar en esta jornada de paro general en el escalón sanitario, recalcado la respuesta "masiva" del personal de enfermería, de gestión y de servicios de mantenimiento hospitalario y el apoyo recibido en áreas como consultas externas "donde han parado en casi todos los centros".

Macías, quien en todo momento ha querido dejar claro que la actividad de urgencia, quirófanos y otros servicios sensibles "no se ha visto afectada", hasta el punto de que en la mayoría de los sitios donde estaba incluso programada una operación (de las no urgentes) "se ha llevado a cabo sin problemas, sí ha admitido que en las empresas públicas sanitarias el seguimiento ha sido menor.

"El seguimiento en las empresas públicas hospital Costa del Sol de Marbella, Alto Guadalquivir de Andújar u Hospital de Montilla, por poner algunos ejemplos, sí que ha sido menor el porcentaje de participación, rondando el 30 por ciento", ha declarado este dirigente sindical, quien ha reconocido "desconocer" si este seguimiento más bajo "responde al miedo por perder el trabajo o al desconocimiento, porque hablamos de personal laboral, el cual también está expuesto a sufrir un ERE sólo con una disminución del presupuesto".

Sea como fuere, ha destacado el "gran apoyo" de la ciudadanía mostrado en las manifestaciones de mediodía, incluso en un estamento, el sanitario, "que tuvo una reciente huelga de 24 horas en Andalucía en el ámbito de los médicos".

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, tanto en el ámbito público como en el privado, han alcanzado al cien por cien del personal que habitualmente prestan servicio en un día festivo, ampliando dicha cobertura a los tratamientos oncológicos.

Asimismo, han garantizado el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados de procesos que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

En cuanto a las oficinas de farmacia, los servicios mínimos a cumplir en este ámbito son los establecidos en los artículos 13 a 15 del Decreto 116/1997, de 15 de abril, por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia, manteniéndose el servicio nocturno tal y como está establecido para la atención continuada nocturna comprendida entre el 13 y el 15 de noviembre de 2012.

Respecto al servicio diurno de farmacia, el mismo se ha correspondido como si de un domingo o festivo se tratara, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Farmacia de 2007, para los titulares de estos establecimientos. En el escalón de la salud pública, se han establecido como servicios mínimos el personal que se ocupa de la red de alerta sanitaria en un día festivo.