Sindicatos creen que los datos de marzo "muestran los efectos y el fracaso de la reforma laboral"

Actualizado: martes, 3 abril 2012 17:40

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado los datos de desempleo del mes de marzo y creen que los datos del tercer mes "muestran los efectos de la reforma laboral y sus fracasos para generar empleo".

En una nota, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, considera que "se está demostrando día a día que la reforma laboral no sólo no hace recuperar los niveles de empleo, sino que además el poco empleo que genera es de peor calidad", tras lo que ha criticado que "mientras tanto "el Gobierno Central plantea unos presupuestos con más recortes, más injusticias y más paro".

Marín advierte de que en Andalucía "41 de cada 100 trabajadores en paro no perciben ningún tipo de prestación por desempleo". Agrega que en Andalucía hay 401.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran parados. Ante esto, Marín declara que "esta reforma sólo degradará las condiciones de trabajo y hará que la población española y, sobre todo la andaluza, sea más pobre y desigual".

Ante tal panorama, el secretario de Análisis Económico de UGT-A exige "un proceso de negociación tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos) para corregir en profundidad esta reforma laboral impuesta por los efectos negativos que causa a los trabajadores".

"Los recortes de los Presupuestos Generales de Estado para 2012 son una muestra más de que para el Gobierno la única prioridad sigue siendo el control del déficit para satisfacer a los mercados y a las exigencias de Bruselas", ha concluido Marín.

Por su parte, CCOO exige al Gobierno central que "no desprecie a la clase trabajadora, se siente a negociar, cambie el rumbo de sus políticas "que son injustas e insolidarias" y que "no gobierne para una oligarquía de empresas y banqueros y sí para la mayoría del país: los trabajadores, autónomos y pymes".

Según indica en una nota la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, esta reforma laboral, "que se nos presenta como signo de modernidad, sólo tiene como finalidad someter a la población a situaciones precarias, a condiciones laborales decimonónicas y donde los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, brillan por su ausencia".

Tras expresar su temor por "la terrible perspectiva del desempleo que se plantea en la Comunidad", CCOO-A considera que la reforma laboral "tiene la finalidad clara de romper y quebrar el sistema de relaciones laborales e inclinar la balanza, exclusivamente, a favor de las grandes empresas". Por ello, CCOO-A va a "seguir denunciando y exigiendo una marcha atrás de la reforma laboral", añade la responsable sindical.

"No todas las reformas son positivas y el más claro ejemplo lo tenemos en esta reforma que se nos mostró como el remedio a todos nuestros males y, sin embargo, se ha convertido en el peor enemigo de los trabajadores, especialmente de las personas que se encuentran en paro", ha agregado.

Nuria López ha apostillado que esta reforma laboral "no solo no consigue que las 38.769 personas que se suman al desempleo en toda España y 12.538 en Andalucía se inserten en el mercado laboral, sino que a los que tienen un trabajo permite que se le despida a muy bajo costo, sin opción de defensa, dando a la empresa la posibilidad de despedir sin justificación alguna y sin tener en cuenta los derechos recogidos en los convenios colectivos".

"RECORTES" EN LOS PRESUPUESTOS

Así, lamenta que "mientras se da una amnistía fiscal para los defraudadores, estafadores y algún que otro 'delincuente de la hacienda pública', se suprimen para la mayoría de la ciudadanía más de 27.300 millones de euros que afectará a partidas destinadas a la cooperación al desarrollo; inversión en fomento (I+D+i, infraestructuras, y obras públicas); inversión en industria y energía; educación, dependencia o desarrollo rural, entre otras". Agrega que a todo ello, "se suma un incremento en la factura de la luz y en la factura del gas y energías básicas que tiene como resultado una profunda recesión económica, una parálisis total del consumo y un incremento brutal del paro y de la pobreza".

La responsable sindical también ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado, "se nos presentan como de emergencia, pero no solo recortan servicios esenciales y afectan a partidas relacionadas directamente con la creación de empleo, sino que suprimen aquellos instrumentos y servicios prestados directamente a las personas desempleadas para su pronta incorporación al mercado de trabajo".

Ha criticado "el recorte de más de 1.500 millones en las llamadas políticas activas de empleo, que viene a limitar drásticamente el acceso de las personas en paro a la formación, a la orientación profesional, a los programas de escuelas taller, casas de oficio y al desarrollo local, aumentando considerablemente las dificultades de acceso al mercado de trabajo".

Ante toda esta suma de recortes presupuestarios y de derechos, López ha señalado que "este Gobierno ha olvidado rápidamente, en menos de 100 días, que se presentó a las elecciones como el partido de los trabajadores" e inclina cada una de las medidas aprobadas "hacia el lado de los poderosos, de las grandes empresas y de los banqueros", como demuestra el perdón a los que defraudan en paraísos fiscales o estafan a la hacienda pública, y se ensaña con quienes más están sufriendo esta crisis, trabajadores, especialmente las personas que están desempleadas".