Sindicatos creen "entorpecedor y restrictivo" el horario fijado por la Junta para las elecciones sindicales

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:04

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han tachado de "entorpecedor" y "restrictivo" el horario que la Consejería de Educación ha fijado para que los docentes puedan participar en las elecciones a miembros de Juntas de Personal Docente no universitario que tendrán lugar el próximo jueves 2 de diciembre, ya que sólo otorga al profesorado una hora para que pueda ejercer su derecho al voto.

Según las instrucciones dictadas el pasado 28 de octubre por la Viceconsejería de Educación, a las que ha tenido acceso Europa Press, los centros deberán "arbitrar las medidas oportunas" para que el personal docente que quiera ejercer su derecho al voto en este proceso democrático pueda hacerlo en "una hora, bien al comienzo de la jornada, bien a la finalización de la misma, garantizándose en todo momento la atención educativa del alumnado".

El problema, explican CCOO, UGT y USTEA, no es tanto que sólo se dé una hora al profesorado para votar (dos a aquellos docentes que tengan que desplazarse a otra localidad) sino que se "obligue" a los centros a que estos 60 minutos se utilicen "sólo a primera hora, o sólo a última" en lugar de hacerlos extensivos a lo largo de toda la jornada para que cada docente vote "cuando mejor le venga".

Los sindicatos temen que esto pueda hacer disminuir la participación. Sobre todo, si se tiene en cuenta la "cierta descoordinación" que puede darse entre el horario de los profesores y el horario de las mesas electorales que, dependiendo del centro, se abren de 9,00 a 19,00 horas; de 9,30 a 19,00 horas; o de 10,00 a 19,00 horas.

Según argumenta el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, puede ocurrir que un docente entre a trabajar a las 9,00 horas y se encuentre con que su mesa electoral no esté lista hasta las 10,00 horas. "Si después no dispone de ninguna hora libre durante la jornada, puede que no acuda a votar", señala.

Por su parte, UGT considera que este sistema puede conllevar además "enormes desajustes organizativos" a los centros educativos, ya que las plantillas deberán dividirse en dos grupos para ir a votar: mientras que uno ejerce su derecho al voto a primera hora de la mañana, el otro cuida de todo el alumnado, y viceversa a última hora.

El responsable de acción sindical de USTEA, José Segovia, cree que todas estas "trabas" por parte de la Consejería de Educación se deben a que ha "impuesto unas instrucciones no negociadas con los sindicatos" que, además, "no tienen en cuenta la realidad educativa de los centros y que han traído el desconcierto a los equipos directivos". "Educación ha apostado por defender, en contra de todas las organizaciones sindicales, un modelo que puede conculcar derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical", añade Segovia.

Ante este malestar, expresado por los sindicatos a la Consejería de Educación el pasado jueves 25 de noviembre, la Administración educativa decidió dictar al día siguiente unas "aclaraciones" que, no obstante, siguen sin convencer a las organizaciones. En este nuevo escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Viceconsejería de Educación señalaba que "la hora al comienzo de la jornada a la que se refiere la citada instrucción ha de ser entendida como la primera hora desde la apertura de la mesa electoral parcial".

Pero ni CCOO, ni UGT ni USTEA están del todo conformes y piden al titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que traslade información "clara, concisa y puntual sobre el proceso de elecciones sindicales a los centros educativos para evitar, en la medida de lo posible, la desinformación que existe en los centros a día de hoy". Asimismo, abogan porque, como en las elecciones sindicales de hace cuatro años, el horario lectivo del próximo jueves se corte a partir de las 13,00 horas para que los docentes puedan votar "tranquilamente" desde ese momento y hasta el cierre de las mesas electorales.