Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:05

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han pedido este viernes "no demonizar" las ayudas públicas para empresas con proyecto nuevos o con dificultades financieras porque "han ayudado mucho" a la Comunidad andaluza en época de crisis.

   En rueda de prensa tras mantener una reunión en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado que desde la Concertación "se ha hecho "un gran esfuerzo" en este sentido, a través de préstamos reembolsables", y ha tachado de "error terrible" los que "hoy intentan empañar todo el esfuerzo de apoyo a nuestras empresas a través de estas ayudas poniéndolas en cuestión como consecuencia del debate político y de la actuación jurídica en el campo de los ERE".

   Según ha apuntado, esta línea de trabajo ha sido "fundamental" en esta época de crisis para "mantener el empleo y para mantener vivas miles de empresas poniendo nuevos proyectos en marcha", ha subrayado.

   Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha destacado que con las ayudas del entorno de 760 millones de euros se han beneficiado a unas 8.200 empresas, en las que "se ha podido mantener el empleo".

   "Estas ayudas no se puede demonizar con cuatro titulares de algunas líneas mediáticas o con argumentos fáciles de oposiciones políticas", ha subrayado, a lo que ha añadido que "no se puede trasladar la idea de que todo es malo y todo se hace mal".

   "Yo no voy a hablar del control de las ayudas pero sí estoy convencido de que ese dinero ha contribuido en estos años a dar un salto importante en nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

   Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha señalado que "todos los gobiernos realizan apuestas por las empresa, por los sectores o actuaciones para determinados sectores que son absolutamente válidos, necesarios y legítimos dentro de las decisiones de cada gobierno".

   Ahora bien, ha resaltado que "la utilización de estos instrumentos para otros fines supone una actuación distinta a la que corresponde la medida y cuando se utiliza para fines distintos se añade sobre el fin legítimo una duda".

   "Hay que podar lo que se hace mal o de manera delictiva, de las actuaciones que son intrínsicamente buenas y favorables para el desarrollo de los sectores", ha subrayado.

   Por último, ha recordado que el expediente de regulación de empleo es un instrumento jurídico previsto en el Estatuto de los Trabajadores para regular y adecuar las plantillas. No obstante, "hacer de ese instrumento jurídico un elemento malévolo en función de que alguien haya actuado de manera presuntamente delictiva es un corolario absurdo".

   "Hagamos las cosas bien y lo que se haga bien, está en la ley y es un instrumento válido no lo demonicemos", ha apostillado.

Más noticias