SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de función pública, como CSIF, Safja, UGT, CCOO y Satse, han asegurado que mantendrán todas sus protestas tras la publicación y entrada en vigor este sábado del decreto ley de medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio Económico-Financiero, documento que los gabinetes jurídicos de la mayor parte de sindicatos están estudiando por si cupiera recurso judicial.
Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que el sindicato mantendrá la concentración prevista para este martes, de ámbito autonómico, ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, y estará atento al trámite parlamentario que se iniciará sobre dicho decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley, toda vez que "el PSOE ya dijo que se iba a contar con los sindicatos".
No obstante, las fuentes dejan claro que "los servicios jurídicos están estudiando el decreto ley por si se pudiera tomar o no decisiones judiciales".
Por su parte, fuentes de Safja han indicado que también mantendrán la concentración-manifestación convocada para este miércoles, que parte del hospital Virgen Macarena de Sevilla hasta el Parlamento andaluz, convocada por todos los sindicatos que forman la plataforma contra los recortes constituida y formada por Safja, Satse, Sindicato Médico (SMA), APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía; ANPE-Sindicato Independiente; SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y FATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas).
Las fuentes de Safja precisan que el gabinete jurídico del sindicato también está estudiando, una vez que se ha publicado el decreto ley, la posibilidad de ejercer acciones legales, aunque no hay nada decidido.
Por su parte, Satse, en una nota, también aludió a la manifestación del miércoles, 27 de junio, coincidente con el inicio del trámite del plan de recortes, y ha apuntado que se están manteniendo reuniones con dirigentes de grupos parlamentarios para conocer y presentar las propuestas alternativas que pueden modificar el plan de recortes antes de su tramitación.
El Sindicato de Enfermería ha recordado que "durante su tramitación parlamentaria el texto puede aún sufrir modificaciones", por lo que ha iniciado reuniones con dirigentes de grupos parlamentarios del PP e IU, estando pendiente de hacerlo con el PSOE, en las que se han querido "conocer las propuestas alternativas que se van a presentar a partir del próximo 27 de junio en el Parlamento, así como presentar las propias, y que pueden modificar el plan de recortes". Este sindicato confía en poder introducir cambios en la norma durante este trámite y en las posteriores reuniones de la Mesa Sectorial, donde el SAS debe informar sobre su aplicación efectiva.
UGT Y CCOO
Fuentes de FSP UGT-A han expresado su "rechazo absoluto" al plan de ajuste y apuntan que el decreto ley publicado este viernes "se mantienen en los mismos términos, salvo las mejoras de la última Mesa General del Empleado Público", aunque esperan que mejore el documento durante el trámite parlamentario.
UGT-A ha dejado claro que "de momento" no lo va a recurrir y lamenta que "los empleados públicos paguen las consecuencias, pues el ajuste no afectará solo a los empleados públicos sino que repercutirá en una merma de servicios públicos de calidad".
Por su parte, fuentes del Área Pública de CCOO-A han indicado a Europa Press que han puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos el plan de ajuste para que lo estudien, aunque han recordado que, al tramitarse como proyecto de ley, el sindicato está "preparando la estrategia de la comparecencia parlamentaria y nuestras aportaciones durante la misma".
En ese sentido, las fuentes insisten en que "hay otras alternativas al actual plan de ajuste, que no afectarían ni a los salarios ni al empleo", tras lo que indican que quieren conocer la posición de los grupos parlamentarios, así como el impacto en cada una de las consejerías afectadas.
CCOO ha calificado de "injusto" dicho plan, especialmente por los "descuentos y recortes salariales desproporcionados", así como por la "poca proporcionalidad en cuanto a la merma de retribuciones", tras lo que ha precisado que mantendrá la movilización convocada junto a UGT para este lunes, con concentraciones ante los centros de trabajo.