Sindicatos instan a manifestarse ante la reforma laboral, que puede provocar la "vuelta a la semiesclavitud"

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:24

Advierten de que supone un "retroceso" a modelos de trabajo del siglo XIX y el "mayor ataque" a los trabajadores de la democracia

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, han hecho un llamamiento a la participación "de toda la sociedad" en la manifestación de este domingo contra la reforma laboral, que supone "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de la democracia" y puede provocar la "vuelta a tiempos de semiesclavitud".

En rueda de prensa, ambos líderes sindicales han explicado que la manifestación se llevará a cabo este domingo saldrá a partir de las 12,00 horas de la Puerta de Jerez y finalizará en la Subdelegación del Gobierno, constituyendo así un "punto de partida de un proceso de movilizaciones contra una reforma que supone el mayor ataque a los derechos de la clase trabajadora en la democracia". Así, se han mostrado "convencidos de la alta respuesta social" que la movilización tendrá contra "este ataque a los derechos laborales".

Vidán ha apuntado que esta nueva reforma laboral no servirá para crear empleo, sino que "tan sólo ha supuesto la sumisión del Gobierno central a los intereses de los empresarios, la derecha económica, el Banco Central Europeo y Alemania y Francia". "Estamos ante una nueva norma tremendamente agresiva, como ya adelanto el Gobierno, pero no contra el paro, sino contra el empleo", sentencia.

En este sentido, señala que las relaciones laborales planteadas en la nueva norma suponen un "retroceso" a modelos de trabajo del siglo XIX y pueden provocar la vuelta a tiempos de semiesclavitud", ha puntuado el secretario general de CCOO de Sevilla, quien ha añadido que el Gobierno ha asumido "claramente la directrices marcadas por la derecha económica".

Vidán ha señalado que es necesario abandonar la "sensación social de que esto es un mal inevitable", ya que la salida a la crisis económica tiene "otros caminos", teniendo en cuenta que las empresas "no van a ser más competitivas por reducir costes, sino por tener calidad, formar a los trabajadores y reinvertir los beneficios". Además, ha recordado el dirigente sindical, "52 reformas laborales hechas ya en España no han servido para crear empleo".

Los dos dirigentes sindicales han coincidido al señalar que cada capítulo de la nueva reforma laboral "es una clara lesión a los derechos laborales". Entre otros aspectos, Vidán ha destacado el nuevo procedimiento de contratación "en prueba" durante un año con el que cuentan los empresarios y que permite "un despido libre del trabajador comunicándolo tan sólo con un día de antelación".

Además, apunta que el capítulo del despido deja "otras claras agresiones como la posibilidad de despedir a un trabajador si ha faltado más de un 20 por ciento en los últimos dos meses, aunque sea justificadamente".

Tal y como han anunciado los máximos dirigentes de ambos sindicatos, la norma parece tener "atisbos de inconstitucionalidad", algo que las organizaciones han señalado que estudiarán con detenimiento. "Anular todos los procedimientos laborales actuales; la posibilidad de ejecutar expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas y la introducción de la ultra-actividad en los convenios colectivos, entre otros elementos, suponen acabar con la estructura democrática de las relaciones laborales en España", sentencian.

Por último, Vidán ha señalado que toda la estructura del sindicato está trabajando para la difusión, a través de asambleas y otras actuaciones, de la manifestación del domingo. Además, CCOO y UGT de Sevilla han hecho un llamamiento a partidos políticos y organizaciones sociales para que se sumen a la movilización contra una reforma que "afecta a trabajadores y trabajadoras, desempleados y desempleadas y sociedad en general".