Publicado 15/06/2021 17:30CET

Los sindicatos municipales de Sevilla critican falta de personal en los servicios sociales con la vacunación pendiente

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de CCOO, CSIF, UGT y de la coalición SAB/SEM del Ayuntamiento de Sevilla han avisado este martes de los "graves problemas" que siguen padeciendo los servicios sociales municipales, desde la falta de efectivos a la falta de vacunación de los mismos frente al Covid-19.

En un comunicado, estos sindicatos advierten de que en los servicios sociales municipales, conformados por la plantilla consolidada del Ayuntamiento y los efectivos de los programas temporales cofinanciados con la Junta, persiste "una insuficiencia de recursos humanos y medios técnicos para atender a una demanda creciente" de apoyo institucional a cuenta de la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Resulta llamativo cómo políticamente se insiste en nuevas ayudas a tramitar cada vez con menos personal y medios tecnológicos insuficientes y/o directamente inútiles", avisan los sindicatos, asegurando que en los servicios sociales municipales "no sólo no se ha incrementado el personal, sino que ni siquiera se cubren las bajas de larga duración de manera eficiente".

Además, los sindicatos critican la contratación de empresas para aspectos del ámbito de los servicios sociales, avisando de que los mismos "son servicios públicos por imperativo legal y por tanto, en este marco deben recaer todas sus actuaciones". "Esta privatización que se ha operado a través del 010 ha originado además un efecto embudo en la demanda, que ha evitado que políticamente se visibilicen las colas del hambre en Sevilla", indican igualmente los sindicatos, avisando de esperas de "hasta cuatro meses".

Finalmente, los sindicatos alertan de la falta de inversión, quejándose de que las plantillas de los servicios sociales municipales "no han sido vacunadas" contra el Covid-19 pese a trabajar en servicios declarados como esenciales.

Estos trabajadores, según los sindicatos, han tenido que "luchar" por contar con equipos de protección individual (EPI) para sus intervenciones presenciales, "incluso después de que se resolviera la insuficiencia general de los mismos".

Para leer más